La Diputación de Bizkaia emitirá 5.000 bonos de descuento de 10 euros para realizar reparaciones de productos

Presentación de la iniciativa Bizkaia Repara
Presentación de la iniciativa Bizkaia Repara - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 11:44

Destina 50.000 euros a esta campaña y cada ciudadano podrá beneficiarse de hasta cinco bonos para reparaciones en los comercios adheridos

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha lanzado una campaña pionera, "Bizkaia Repara", por la que destinará 50.000 euros para emitir 5.000 bonos de descuento de 10 euros para reparaciones de establecimientos que del 20 de octubre al 15 de noviembre se adhieran a esta iniciativa. Los ciudadanos podrán beneficiarse de hasta cinco bonos de diez euros y los podrán utilizar del 9 de diciembre al 10 de marzo de 2025.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa ofrecida por la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, que ha destacado que con esta iniciativa se busca promover la reparación de productos y fomentar un modelo de consumo "sostenible y eresponsables".

Atutxa ha añadido que es una campaña que pretende fomentar la reparación local y reducir costos para la ciudadanía, "cumpliendo con las normativas europeas". Además, ha destacado que la iniciativa hace en el marco del recientemente aprobado Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB), aprobado por las Juntas Generales.

Según ha explicado la diputada, este Plan tiene entre sus principales objetivos impulsar la implementación de un sistema de bonos de descuento dirigido a las personas que utilicen establecimientos, espacios o talleres municipales de reparación y "fomenten, de esta manera, la reutilización y reducción de residuos".

5.000 BONOS

La Diputación vizcaína destinará 50.000 euros a esta campaña y pondrá en circulación un total de 5.000 bonos de descuento, que serán distribuidos de manera equitativa entre los comercios que se adhieran.

En concreto, la institución foral abrirá, del 29 de octubre al 15 de noviembre, un plazo para que los comercios que quieran participar en esta iniciativa, se sumen a la campaña, con la que se pretende "prevenir la generación de residuos al incentivar la reparación de productos".

Según han explicado, podrán adherirse a la campaña comercios que ofrezcan reparación de productos como textiles, complementos, calzado, artículos de cuero, muebles, artículos de menaje, ordenadores, periféricos, equipos de comunicación, aparatos electrónicos, electrodomésticos, relojes, joyería y otros efectos personales y de uso doméstico.

Se trata de un sistema de bonos que permite a las personas consumidoras obtener un descuento de 10 euros en servicios de reparación, cuyo coste sea igual o superior a 20 euros en los establecimientos participantes. Los ciudadanos podrán utilizar esos bonos desde el 9 de diciembre de este año hasta el 10 de marzo de 2025.

Los bonos no tendrán ningún coste para los consumidores, que los podrán solicitar en el momento del pago en los comercios adheridos. Según ha explicado la diputada foral, que ha destacado que la intención es que sea una iniciativa que tenga continuidad, cada persona mayor de 16 años, residente en Bizkaia, podrá beneficiarse de hasta cinco bonos de 10 euros. Los comercios registrarán los datos del cliente y adjuntar una copia del ticket de compra en una plataforma digital habilitada por la Diputación vizcaína.

Arantza Atutxa ha invitado a todos los comercios de Bizkaia, especializados en reparación, a unirse a esta campaña, ya que "no sólo les abrirá nuevas oportunidades de negocio, sino que también les permitirá ser parte activa de la construcción de un modelo de consumo más sostenible". Los comercios interesados pueden registrar sus solicitudes en www.bizkaia.eus/bizkaiarepara.

Atutxa ha señalado que la Diputación foral cree que es "hora de reparar, renovar y revitalizar" los bienes, apostando por "un futuro más sostenible y responsable para toda la ciudadanía".

La diputada ha señalado que, en el corazón de esta iniciativa, está la prevención de residuos domésticos, "una prioridad central de las políticas forales en materia de residuos". "Con los bonos Bizkaia Repara, no solo defendemos el derecho de los consumidores a reparar sus enseres, cumpliendo con las normativas europeas, sino que también fortalecemos el mercado local de reparación y reducimos los costos para la ciudadanía", ha manifestado.

Leer más acerca de: