Diputación de Bizkaia, Eudel y Fundación BBK firman un convenio para la organización de ferias y mercados

Diputación, Eudel y Fundación BBK
DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 15:36

BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia, Eudel y la Fundación BBK han firmado este lunes un convenio de colaboración para la organización de ferias y mercados en el Territorio.

En virtud de este convenio, el Departamento de Agricultura foral elaborará un listado de productores y productoras acogidos a los diferentes distintivos de calidad. También editará un folleto divulgativo para los consumidores, bien directamente o bien a través de la colaboración de Bizkaiko Landa Garapen Elkarteen Federazioa (Bizkaimendi), ha informado la entidad foral.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha formalizado esta colaboración en el marco de una firma en el Palacio Foral que ha contado con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, y del director general de BBK Fundación Bancaria, Gorka Martínez.

Para el Departamento de Agricultura, la venta directa contribuye al doble objetivo de la promoción de los distintivos de calidad y el incremento de las rentas agrarias.

Por su parte, la Fundación BBK busca continuar apoyando al sector primario en general y al de las ferias y mercados en particular, facilitando puntos de venta. Finalmente, Eudel entiende que es fundamental que las ferias y mercados cuenten con garantías sanitarias, de calidad y origen contrastado de los productos para compatibilizar los objetivos de la administración sectorial agraria y los municipios vizcaínos como entidades organizadoras.

Con la firma de este convenio, la Fundación BBK asume los compromisos de participar y colaborar en la organización y patrocinio, así como a poner a disposición puestos de venta.

Finalmente, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) se compromete a divulgar y promover entre todos los Ayuntamientos vizcaínos toda la documentación y acuerdos o compromisos resultantes del convenio de colaboración.

CENSO DE PRODUCTORES

Éste es una medida complementaria a la creación de un censo de personas productoras-elaboradoras comercializadoras de productos agrarios y alimentarios en mercados y ferias tradicionales, iniciativa foral regulada a través de Decreto Foral aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno foral.

A partir de ahora, las personas productoras-elaboradoras que comercialicen productos agrarios y alimentarios en mercados y ferias locales tradicionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuyo origen o el de su materia prima provenga de Euskadi deberán estar "claramente identificadas e inscritas en el preceptivo censo".

Las mismas podrán acreditar su inscripción en todos los mercados y ferias locales tradicionales de carácter agrario que se celebren en Bizkaia, incluidas en cada ejercicio en la relación publicada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco o, en su defecto, que elabore el propio Departamento de Agricultura, así como en aquellas otras en las que los Ayuntamientos soliciten su aplicación en el marco de sus competencias.

Todo ello sin perjuicio de las competencias de los Consistorios para el establecimiento, regulación, vigilancia y control de mercados y ferias locales tradicionales y actividad comercial en general.

La finalidad del censo aprobado es proporcionar un inventario actualizado de las personas productoras-elaboradoras, así como disponer de forma actualizada de la información necesaria sobre las mismas, correspondiendo al Departamento foral de Agricultura el control del cumplimiento de los requisitos establecidos en relación con las inscripciones en el censo. Asimismo, la inscripción de la persona comercializadora deberá figurar en lugar visible o el distintivo que se cree al efecto en su caso respecto de cada productos acogido.

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