BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha en la calle Ledesma de Bilbao el segundo centro de atención a víctimas de violencia sexual, que ofrece sus servicios de lunes a jueves, de nueve de la mañana a seis de la tarde, y los viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.
De este modo, el despliegue del Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual cuenta con un centro público, en la calle Ledesma, y otro confidencial que ofrecen tres tipos de atenciones: en crisis, de información a la ciudadanía y de recuperación integral.
Según ha informado la entidad foral, la apertura y puesta en marcha del centro confidencial se realizó en diciembre, mientras que este viernes se ha procedido a la apertura y presentación del centro atención pública.
La teniente de diputada general y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado el nuevo espacio ubicado en el centro de Bilbao, donde ha subrayado que la mujer que sea atendida en este servicio "va a tomar todas las decisiones y serán respetadas", con el apoyo y acompañamiento de un equipo de profesionales "multidisciplinar y con perspectiva feminista".
"La víctima va a marcar los tiempos que necesite y siempre será respetada su intimidad. Además, queremos que tenga muy claro que cualquier decisión no la compromete a nada y que una primera atención no le compromete a continuar. Su autonomía siempre será respetada", ha remarcado.
El contacto con el servicio se puede realizar presencialmente en este centro de la calle Ledesma de Bilbao (nº 10, 7ª planta), por teléfono (900 840 977), por correo electrónico (atencionviolenciasexual@bizkaia.eus), así como a través de la página web que cuenta también con un servicio de chat (www.bizkaia.eus/es/servicios-de-atencion/inicio).
ATENCIONES QUE SE OFRECEN
El primer centro de Atención en Situaciones de Crisis, cuya ubicación es confidencial, ofrece intervención en situaciones de emergencia, información y asesoramiento, alojamiento temporal, atención psicológica individual, asesoramiento sociojurídico, atención social, transporte y traducción. La posibilidad de que a la víctima se la ubique durante unos días en una de las cinco plazas residenciales que tiene este centro explica que su ubicación sea confidencial.
El Centro de Atención Ciudadana y de Recuperación Integral de la calle de Ledesma ofrece por su parte información y asesoramiento, atención social, asesoramiento sociojurídico, atención psicológica individual, traducción y formación/concienciación/divulgación. En el ámbito de la recuperación integral se ofrece atención social, asesoramiento sociojurídico, atención psicológica individual y traducción.
El servicio ofrece sus servicios a mujeres mayores de 18 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, a menores de edad víctimas y supervivientes de violencia sexual siempre que no sean objeto de protección por parte del Servicio de Infancia, así como a familiares y personas cercanas al entorno de la víctima, profesionales del ámbito de Servicios Sociales, sanitarios, jurídicos y educativos.
El equipo que va a atender los dos centros y todos sus servicios está compuesto por cerca de una veintena de profesionales con formación experiencia en psicología, derecho, trabajo social, educación social e integración social, entre otros campos. El Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual cuenta para este ejercicio con una inversión de 2,5 millones de euros.
CIFRAS DE ATENCIÓN DESDE DICIEMBRE
El primer centro de atención en crisis a víctimas de violencia sexual ha recibido desde diciembre un total de 263 consultas, de las que 105 han derivado en casos en los que se ha abierto expediente y se ha iniciado el acompañamiento a la víctima. De esos 105 casos, 33 corresponden a agresiones sexuales en las que la persona agresora pertenecía al entorno familiar de la víctima.
Además, en el ámbito de la atención psicológica, de enero a junio de este año se han atendido a 113 personas por situaciones vinculadas a la violencia sexual. De esas personas, 26 eran menores.