Diputación de Bizkaia renueva su flota con otros 12 autobuses

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:21

La edad media de las unidades de la flota de Bizkaibus asciende a 4,2 años

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha renovado su flota con otros 12 autobuses, cuyo coste conjunto asciende a 4.176.920 euros, y que se suman a los 36 renovados a lo largo del año.

Durante la presentación, celebrada en la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo, el diputado general, Unai Rementeria, y el responsable de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, han destacado que la edad media de las unidades de la flota asciende a 4,26 años.

Las nuevas unidades, cuatro articuladas de 18 metros y el resto de 12 metros, entrarán en servicio de forma inmediata, sustituyendo a vehículos que han acabado su vida útil. "Estamos cumpliendo el objetivo de que ningún vehículo en servicio tenga más de 10 años, hasta el punto de que con estos que estamos presentando hoy la edad media de la flota es de 4,26 años", ha señalado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.

El coste total de los 12 nuevos autobuses es de 4.176.920 euros y todos ellos responden al Modelo Citaro de Mercedes Benz, un modelo que destaca por sus altas prestaciones en materia de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.

De este modo, los autobuses de 18 metros irán especialmente destinados a líneas de la UPV/EHU. Disponen de un aforo máximo de 135 plazas, incluido el conductor: 46 sentadas, 86 de pie y 2 espacios reservados para sillas de ruedas o infantiles. Por su parte, el aforo máximo de las unidades de 12 metros es de 91 plazas, incluido el conductor, 31 sentados, 57 de pie y dos espacios reservados.

ACCESIBILIDAD

Según ha destacado Reyes, la flota de Bizkaibus ya es 100 por cien accesible, por lo que los nuevos autobuses también lo son. Disponen de un doble equipamiento para facilitar el acceso de las personas con movilidad redudida, tanto los de 18 como los de 12 metros.

Por un lado, cuentan con el denominado sistema de inclinación o arrodillamiento (kneeling), con el cual se consigue bajar la altura lateral del vehículo para poder acercarlo a la acera, y, por otro, con una rampa de acceso automática.

Por otra parte, el diputado ha subrayado que los nuevos bizkaibuses se ajustan a la normativa europea antivuelco, lo que protege mejor a los ocupantes en caso de choque o vuelco. Las unidades de 18 metros incorporan además sistema de protección anti-pandeo, que garantiza una "gran estabilidad y maniobrabilidad".

Además, disponen de un sistema de seguridad que detecta situaciones de riesgo durante la conducción, denominado MagicEye, una herramienta que alerta al conductor, mediante señales visuales y con la vibración del asiento, de posibles peligros como presencia de peatones, bicicletas o motos en la vía, vehículos parados, señales de limitación de velocidad,

Asimismo, según ha apuntado Reyes, los nuevos autobuses emiten menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y cumplen la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que obliga a una reducción de los gases de emisión en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.

Además, son también más silenciosos, al estar por debajo de lo establecido a nivel europeo y su consumo de biodiesel se ajusta también al 7% establecido en la legislación europea.

"Esto supone un paso importante en la consecución de un transporte público más limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la calidad de vida de todos los vizcaínos y vizcaínas", ha señalado el responsable foral.

Reyes también ha destacado el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, algo que incide positivamente tanto en la eficiencia energética como en el ámbito de la seguridad.

Además, como ya es habitual en la flota de Bizkaibus, los nuevos vehículos llevan también WiFi 4G y cargadores USB para móvil o Tablet. En los de 18 metros es posible conectar de forma simultánea hasta ocho dispositivos móviles, y en los de 12 metros, dos. La carga es más rápida que en un enchufe normal. Además incorporan pantallas, una los pequeños y dos los más grandes.

Leer más acerca de: