BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha renovado su página web con el fin de hacerla "más sencilla" para los ciudadanos en la búsqueda de información y en los trámites, así como de dar a conocer servicios o actividades que la institución desarrolla. Además, ha completado su presencia en las redes sociales con seis nuevos canales.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha presentado este lunes la nueva imagen del sitio web de la institución foral (www.bizkaia.eus) y su nueva estrategia de comunicación en las redes sociales, con las que pretende adaptarse a los cambios que han ido produciendo en la ciudadanía.
En palabras de Bengoetxea, "se trata de una web más moderna y más cercana" que introduce no sólo cambios el diseño, sino también "una lógica distinta" de ordenación de contenidos, de manera que no atiende a la organización departamental interna de la Diputación Foral y se "pone en el centro a los ciudadanos".
De este modo, se pretende "poner las cosas más fáciles a las personas" para que "la relación que tengan con la Diputación Foral de Bizkaia a través de la web sea "amable, sencilla y útil". Para ello, los contenidos se han ordenado "con una visión muy ciudadana, independientemente de qué departamento ofrece este servicio".
Esta nueva clasificación temática tendrá los bloques de presupuesto y cuentas públicas; empresas, internacionalización y empleo; familia, igualdad e inclusión social; hacienda foral; sostenibilidad y territorio; deporte; euskera y cultura; movilidad y transporte; agricultura y ganadería; turismo y ocio; y municipios.
El menú principal presenta una pestaña que aglutina todos los trámites que la ciudadanía puede realizar con la Diputación, como becas, subvenciones, pagos o perfil del contratante. También cuenta con acceso directo a la sede electrónica de la Diputación.
Además, se mantiene una pestaña llamada Diputación con información institucional, donde todos los Departamentos que componen la Diputación Foral de Bizkaia tienen su espacio.
La pestaña +Bizkaia ofrece información y propuestas desde un enfoque divulgativo, para explicar el trabajo que realiza la Diputación en diferentes ámbitos "más desconocidos", mientras que la pestaña Bizkaia Abierta enlaza con todos los contenidos relacionados con transparencia, participación y el Observatorio de Bizkaia.
Además, también cuenta con una pestaña de atención ciudadana y otra de área dirigida a los medios de comunicación, donde se ofrecen noticias, agenda y recursos audiovisuales.
Bengoetxea ha explicado que estos cambios constituyen "una primera fase de un proyecto más amplio que nace con vocación de crecer y de ir adaptándose a las necesidades de los ciudadanos". En esta primera fase, se ha intentado "dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de poder encontrar los contenidos de manera más fácil y rápida", para lo que se ha modernizado la estructura y la presentación de contenidos de "una web que se había quedado muy anticuada desde que se pusiera en marcha hace alrededor de 10 años". La web foral registra una media de 8.200.000 visitas al mes.
REDES SOCIALES
Además de la renovación de la web, desarrollada con tecnología de fuentes abiertas, la Diputación completará su presencia en internet con una estrategia de presencia en redes sociales "porque tenemos claro que la Diputación Foral de Bizkaia tiene que estar donde está la gente, donde están los vizcaínos", ha destacado la diputada vizcaína.
De igual forma que en la página web, esta estrategia se ha diseñado con la lógica de los grupos o colectivos a los que los que se desea dirigir, "trascendiendo la estructura departamental o de organización interna de la Diputación".
DE este modo, se han previsto nuevos canales en redes sociales, con información en euskera y castellano. Entre ellos, se encuentra @Bizkaia, con información institucional, @BizkaiaGazteak, con información útil para jóvenes, @BizkaiaEmprende, con información de las oportunidades en Bizkaia para personas emprendedoras, y @BizkaiaEmpresa, con información útil para las empresas de Bizkaia.
Además, contará con un canal @BizkaiaSocial, con información sobre acción social, inclusión e igualdad, y otro denominado @BizkaiaKultura, con contenidos culturales y de ocio de Bizkaia.