"Es responsabilidad de todos, como sociedad, garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia", apela
BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha condenado la agresión a un conductor de Bizkaibus el pasado domingo, que considera "inaceptable y contrario a los valores de convivencia y respeto". Aunque ha precisado que velar por la seguridad de los trabajadores es "responsabilidad" de las concesionarias del servicio, ha asegurado que está "en constante contacto" con los sindicatos y las empresas para "trabajar de forma conjunta en la prevención de este tipo de situaciones y reforzar la protección" de la plantilla.
En un comunicado, el Gobierno foral ha manifestado su "más enérgica condena" ante la agresión por parte de un pasajero a un conductor de Bizkaibus el pasado domingo en la parada de Moyua de Bilbao, en la que el trabajador sufrió daños leves.
Desde la Diputación han subrayado que este "lamentable hecho", que "pone en riesgo la integridad física y psicológica" de los trabajadores, es "inaceptable y contrario a los valores de convivencia y respeto" que defiende esta institución.
El Departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo ha valorado que "las personas conductoras de Bizkaibus desempeñan una labor fundamental en nuestra comunidad" ya que facilitan la movilidad de "miles de personas a diario" y, en esta línea, ha defendido que "su compromiso y profesionalidad merecen ser reconocidos y protegidos".
"Ninguna persona trabajadora debe sentir temor o inseguridad en el ejercicio de sus funciones, y es responsabilidad de todos, como sociedad, garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia", ha insistido.
MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN
Aunque ha precisado que "es responsabilidad de las empresas contratistas velar por la seguridad de sus personas trabajadoras", el Departamento está "en constante contacto" con los sindicatos y las empresas para "trabajar de forma conjunta en la prevención de este tipo de situaciones y reforzar la protección" de la plantilla que presta el servicio de Bizkaibus.
Desde la Diputación de Bizkaia han expresado su "apoyo y solidaridad" a las personas conductoras afectadas por estos actos "reprobables" y se han comprometido a "trabajar de la mano con las autoridades pertinentes para que la justicia actúe frente a los responsables de estas agresiones".
Asimismo, han reiterado su respaldo a toda la plantilla del servicio de autobuses de Bizkaia y han instado a la ciudadanía a "rechazar cualquier forma de violencia" y a "colaborar activamente en la construcción de una sociedad más justa y pacífica". "Juntos, podemos crear un entorno donde el respeto y la convivencia sean los pilares fundamentales", han apelado los responsables forales.
Precisamente este martes los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB han anunciado una huelga de 24 horas el próximo 19 de marzo, a la que están llamados más de 1.300 empleados de Bizkaibus, para denunciar la "reincidencia" en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores, así como el "aumento en la gravedad" de este tipo de actos.