Entre ellos, el puente de Sendadiano y los molinos de Bóveda, Murguía, Retes de Llanteno y Lukiano
VITORIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha resuelto la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de Elementos Menores del Territorio Histórico de Álava y enclave de Treviño para el ejercicio 2024, por un importe de 155.000 euros, con el objetivo de actuar sobre un decena de elementos de diversa tipología.
En un comunicado, la Diputación ha explicado que las ayudas ascienden a 155.000 euros sobre una inversión total de las entidades locales de 222.516,24 euros, con lo que la institución asume el 69,66% de la misma.
El objetivo de las subvenciones es "apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por entidades locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y restauración, tanto de elementos menores, ermitas y edificios del patrimonio arquitectónico" alavés.
Concretamente, la Diputación ha especificado que se actuará sobre el puente de Sendadiano; los molinos de Bóveda, Murguía, Retes de Llanteno y Lukiano; la vía pecuaria de Hermua; el aljibe de Caicedo-Sopeña; el cementerio de Miñano-Menor; el pasadizo de la calle Mayor de Lapuebla de Labarca y la fuente Itxurrondo de Untzila.
INTERVENCIONES
Asimismo, ha recordado que el año pasado se subvencionaron seis proyectos con un importe total de 150.000 euros; mientras que en 2022 fueron tres, con una inversión foral de 136.000 euros, para reseñar que la partida ha aumentado en 19.000 euros en los últimos años.
A este respecto, el departamento foral de Cultura ha destacado que la convocatoria de subvenciones de conservación y restauración de Elementos Menores, Ermitas y Edificios en Entidades Locales ha ido progresivamente aumentando durante los últimos ejercicios, para alcanzar actualmente los 400.000 euros frente a los 203.000 euros de 2019.
Por último, ha especificado que en los últimos cuatro ejercicios se han realizado un total de 73 intervenciones con más de un millón de euros invertidos desde la Diputación, a la espera de hacer públicos los edificios y ermitas que se darán a conocer durante este mes de agosto.