SAN SEBASTIÁN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa ha convocado para este martes, en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, a los agentes económicos y sociales implicados en la regeneración integral de la bahía de Pasaia para informarles de las modificaciones y mejoras introducidas en el Plan Especial del Puerto, tras el periodo de alegaciones a este documento, que se encuentra en la recta final de tramitación para su aprobación definitiva.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, será la encargada de detallar estos cambios introducidos en el documento tras el proceso de alegaciones presentadas por los ayuntamientos del entorno y diversas entidades y particulares.
Según ha explicado en un comunicado, tras las alegaciones realizadas, la Autoridad Portuaria "ha aceptado diversas propuestas, tanto del Ayuntamiento de Pasaia como de otras entidades, que mejoran aspectos del Plan Especial, especialmente los vinculados a la altura máxima de los edificios que dan a Euskadi Etorbidea, que rebajan la altura inicial para alinearlos con las casas". Además, ha apuntado que "se posibilitan usos empresariales, económicos y terciarios en esos edificios y se evita el paso de camiones a la Lonja por Euskadi Etorbidea".
"Creemos que las alegaciones aceptadas e incorporadas al Plan suponen una mejora importante y contribuyen a conciliar diferentes intereses en la búsqueda de un objetivo común: regenerar un entorno urbano degradado, recuperar nuevos espacios públicos y revitalizar económica y socialmente Pasaialdea", ha afirmado.
La diputada de Ordenación del Territorio ha señalado que la institución foral mantiene el objetivo de "tener definitivamente aprobado el Plan Especial del Puerto para el mes de abril", con lo que se culminaría la tramitación de "este complejo documento administrativo en un año y medio, iniciándose este año 2017 una nueva etapa decisiva para las obras de regeneración previstas".
Garmendia ha recordado que el pasado mes de mayo se celebraron las primeras jornadas participativas, en las que se dio a conocer el contenido del Plan Especial, las cuales tienen su continuidad ahora, para "informar y compartir con los agentes implicados los cambios y mejoras introducidas".
La aprobación definitiva del Plan Especial, en la primavera de este año, dará paso a las diferentes actuaciones en un espacio de 11 hectáreas que serán recuperadas para uso público, con paseos, plazas públicas, zonas de estancia y nuevos equipamientos sociales y empresariales, así como un parking subterráneo en la zona del muelle del Hospitalillo.