SAN SEBASTIÁN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa y la Federación guipuzcoana de Ciclismo han activado desde este miércoles el programa de tecnificación en pista y de iniciación de Eskola Kirola.
En un comunicado, desde la institución foral han informado, respecto a los entrenamientos de tecnificación de pista, que este miércoles por la tarde y el viernes se procederá a entregar las bicicletas a los cadetes de primer año, que serán los que a continuación podrán tener su primer contacto con la pista.
A partir del lunes se abrirá el Velódromo de Anoeta a todos los inscritos, que podrán entrenar la tecnificación de la disciplina los lunes, miércoles y viernes, entre las 17.00 y las 20.30 horas. Por el momento, se han apuntado 109 jóvenes de diez clubes del Territorio: Limousin- Oriako Txirrindulari Eskola (18), Zumaiako Txirrindulari Elkartea (4), Loinaz TE (9), Andoaingo Txirrindulari Eskola (7); Goierriko TB (6); Inguruko DB-Iruki (22); Club ciclista Irunés (11); Lagun Onak TXE (1); Otxe -Oiartzun (29), y Urrestilla (2).
Del centenar de inscritos, un 16,5% son chicas, "la proporción más alta hasta la fecha", han destacado las mismas fuentes. Además, en cuanto a Eskola Kirola, la campaña de iniciación en deporte escolar, el departamento foral de Deportes y la Federación guipuzcoana ponen en marcha cuatro entrenamientos (dos guiados por el propio centro educativo y dos, por un monitor de la Federación) en los que se enseñan las habilidades básicas del manejo de las bicicletas. Hasta la fecha se ha recibido la solicitud de 15 centros escolares para participar en la campaña.
Por otro lado, el programa de competiciones de participación, denominado Ziklismo Anitza, que se aprobó en asamblea en febrero y que fue fruto del plan estratégico del ciclismo de Gipuzkoa, se recuperará "a dos velocidades".
De este modo, desde la Diputación han indicado que "los entrenamientos, que suman una sesión adicional entre semana a los de Multi Kirola, se retoman con normalidad". Los clubes podrán activar las sesiones de enseñanza habituales para escolares a partir de los 8 años (categoría benjamín).
Serán los encuentros de este programa, que incluye la rotación por cuatro disciplinas del ciclismo (carretera, pista, ciclo cross y mountain bike) y que se celebran los fines de semana de forma complementaria a Multi Kirola, "los que tendrán que esperar".
La institución pública y la deportiva están ultimando un calendario que contempla cinco encuentros, con la esperanza puesta en poder arrancar el sábado 23 de noviembre y que se prolongue hasta final de año. La federación, en todo caso, sigue preparando los calendarios escolares y federados para su activación "en cuanto se den las circunstancias para ello".