VITORIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha ampliado hasta el 5 de mayo el plazo para enviar propuestas a la segunda edición de los presupuestos participativos, con la que todos los alaveses tendrán la oportunidad de elaborar sus propuestas con el objetivo de que formen parte de los presupuestos forales de 2024.
En un comunicado, la institución ha explicado que da así continuidad a uno de sus "proyectos clave" para "ampliar las oportunidades de participar a la ciudadanía y a la sociedad en la construcción de la Álava del futuro".
Según ha señalado, los presupuestos participativos son "una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas".
"Esta herramienta, y también su propia decisión estratégica, tiene sentido en la medida que son los propios ciudadanos los receptores y beneficiarios de las consecuencias de estos retos de futuro que el territorio pueda poner en marcha", ha subrayado.
Por ello, ha indicado que "es clave que sea la propia ciudadanía quien pueda realizar propuestas y acciones, para que éstas reciban los recursos adecuados para hacerlos realidad".
Cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en el ámbito territorial de Álava puede presentar sus propuestas, al igual que cualquier entidad con personalidad jurídica (asociaciones o colectivos) constituida en el Territorio y cuyo ámbito de trabajo sea Álava.
Se pueden presentar propuestas que constituyan un hecho legal y sean competencia de la Diputación Foral de Álava. Deberán ser concretas, dejando claro el objeto y finalidad. Además, tendrán que garantizar su viabilidad técnica y económica, y nunca implicarán un incremento del gasto en iniciativas que previamente haya desarrollado la administración foral alavesa.
Las iniciativas se pueden presentar a través de araba.irekia.eus, en la Oficina Registro General de Vitoria-Gasteiz o Laudio-Llodio, o en el Registro de entrada de cualquier ayuntamiento del Territorio Histórico de Álava.