González explica que se pondrá en marcha en 2025, con el fin de "facilitar población en los pueblos"
VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava promoverá la construcción de vivienda pública en el ámbito rural con "vivienda de promoción en régimen de alquiler", con la intención de "facilitar el mantenimiento de población en los pueblos y la emancipación de los jóvenes en la zona rural", ya que, "a veces no pueden permanecer en sus pueblos por falta de vivienda".
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la iniciativa se pondrá en marcha en 2025, a interpelaciones de EH Bildu y su propio grupo juntero (PNV) sobre "la necesidad de vivienda", en el pleno de control de las Juntas alavesas celebrado este miércoles en la capital alavesa.
González ha explicado que la Diputación "no va a recuperar la sociedad pública Arabarri ni va a constituir una nueva sociedad", ya que la propuesta se abordará en el seno de Álava Agencia de Desarrollo, que "se encuentra plenamente capacitada para abordar este nuevo reto".
Así, la Diputación va a "identificar los municipios en los que esta iniciativa tiene más sentido" y "en los que se pueda disponer de suelo para construir". "Vamos a elaborar los proyectos, promoverlos y construir vivienda que se va a dedicar al alquiler protegido, con el objetivo de ser un agente activo en la resolución del problema de acceso a la vivienda y, al mismo tiempo, contribuir al mantenimiento de población en el ámbito rural", ha destacado.
En este sentido, ha demandado a la oposición "alcanzar acuerdos" en el marco del presupuesto de 2025, de cara a "solucionar entre todos esta cuestión".
REHABILITACIÓN
Por otra parte, González ha puesto en valor el programa para la rehabilitación de vivienda en entidades locales y personas físicas en localidades de menos de 20.000 habitantes, puesto en marcha en 2021 por la institución foral.
"Existía un número importante de viviendas en el ámbito rural que necesitaban ser rehabilitadas para poder ser habitadas. Se han realizado ya tres convocatorias y, en las dos primeras, que son de las que tenemos datos, se han subvencionado 103 actuaciones en localidades de menos de 20.000 habitantes", ha especificado.
El diputado general ha resaltado también la puesta en marcha de un programa de avales para la adquisición de vivienda habitual a personas menores de 35 años, así como un nuevo programa de avales al alquiler de viviendas en el ámbito rural para 2025.
Además, ha asegurado que "las modificaciones tributarias van a incluir medidas que pretenden facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, a través de la fiscalidad".
Por otro lado, ha defendido que "la hoja de ruta del Gobierno Vasco ayudará a solucionar el problema de la vivienda", para enumerar sus compromisos de cara a "movilizar suelo público y privado, para incrementar en un 40% la oferta de vivienda protegida y construir 7.000 nuevas viviendas".
Asimismo, ha reseñado "el compromiso del lehendakari" por incrementar un 50% el ritmo de producción de viviendas, tal y como recoge el nuevo contrato de Visesa, además de "realizar un esfuerzo especial orientado hacia la juventud", ya que el 50% de las viviendas que se adjudiquen serán para personas menores de 36 años y los ingresos para acceder a gastar se elevarán a 30.000 euros, para crear una reserva estratégica de suelo para vivienda de promoción pública".
"Euskadi es con grandísima diferencia la comunidad del Estado que más esfuerzo viene haciendo para dar respuesta a esta necesidad. Tenemos algo más del 5% de la población del Estado y nuestra promoción de vivienda pública supone más del 30% del total del Estado. Eso da una idea del esfuerzo tremendo que se está haciendo por parte de las administraciones públicas para solucionar este problema", ha finalizado.
"BUENA NOTICIA"
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha calificado de "buena noticia" que la Diputación vaya a promover la construcción de vivienda pública en el ámbito rural, "porque marca la posibilidad de hacer cosas conjuntamente".
"Hay que dar soluciones muy rápidas y de manera coordinada a la gente joven que no puede acceder a la vivienda, porque a día de hoy te tiene que tocar la lotería para poder acceder a una vivienda", ha añadido, para reclamar "medidas para establecer límites al mercado, asignar zonas tensionadas, poner límites a los alquileres y construir y rehabilitar viviendas, desde la intervención y coordinación de todos los poderes públicos".
"Estamos en situación de emergencia residencial, tanto en Álava como en Euskal Herria. Los datos son muy preocupantes, ya que, en los últimos siete años, el precio de los alquileres ha subido un 20%", ha lamentado, para demandar que "la Diputación sea un agente activo a la hora de facilitar el acceso a la vivienda".