BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un nuevo decreto foral que regula las subvenciones destinadas a la elaboración de diagnósticos de movilidad urbana para ayuntamientos y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia.
Esta iniciativa, dotada con un presupuesto total de 500.000 euros, tiene como objetivo fundamental mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte, contribuyendo al desarrollo de políticas de movilidad más ecológicas y racionales, según ha informado la institución foral.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los ayuntamientos y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia que necesiten realizar o hayan realizado diagnósticos de movilidad urbana desde el 1 de enero de 2024, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos.
Las subvenciones cubrirán el 100% del gasto subvencionable aprobado, con límites máximos que oscilan entre 6.000 euros para municipios de hasta 5.000 habitantes y 15.000 euros para municipios con más de 20.000 habitantes. En el caso de las mancomunidades, tendrán límites de hasta 20.000 euros, dependiendo del número de habitantes que representen.
IMPACTO
Los estudios deberán analizar aspectos clave como el impacto del modelo urbanístico en la movilidad, los modos de transporte existentes y sus efectos en el consumo de energía, además de identificar las demandas de movilidad por actividades asistenciales, administrativas, educativas, laborales y de ocio. Los proyectos subvencionados deberán completarse en un plazo de un año desde la concesión de la ayuda.
Los estudios derivados de este decreto tendrán una repercusión directa en el desarrollo de los servicios de Bizkaibus y BizkaiBizi. Estos diagnósticos proporcionarán una base objetiva para planificar de forma más eficiente la red de transporte público, permitiendo la articulación de nuevas rutas y la creación de servicios a demanda que respondan mejor a las necesidades de la ciudadanía. Además, facilitarán la racionalización de recursos, optimizando las inversiones en infraestructuras y servicios de movilidad.
Con esta iniciativa, la Diputación Foral de Bizkaia ha afirmado que refuerza su "compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante una movilidad más inteligente y respetuosa con el medio ambiente".