BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia será galardonada el próximo 10 de abril en Zhuhai, China, con el Premio Internacional a la Innovación Quality Innovation Award 2023.
En concreto, el departamento de Acción Social recibirá el reconocimiento Prize en la categoría Sector Público por su "respuesta innovadora en los cuidados de larga duración a través del proyecto de coordinación sociosanitaria para la atención en los centros residenciales desde los Centros Comarcales de Referencia".
El jurado internacional ha destacado que el proyecto de los centros comarcales de referencia, como el de Birjinetxe que ya funciona dando apoyo especializado a 26 residencias de Bilbao, "ofrece una nueva respuesta para la atención de personas con necesidades sociosanitarias desde la colaboración entre los sistemas de salud y servicios sociales y en el contexto de los Cuidados de Larga Duración".
Junto con la Diputación foral de Bizkaia, otras cinco organizaciones vascas (Zunibal, Mondragon Team Academy, Zola sistemas y Ludus Tech) serán galardonadas con este Premio Internacional a la Innovación. Además, otras dos organizaciones, Ibermática an Ayesa y el Instituto de investigación sanitaria Biobizkaia, han resultado finalistas. Todas ellas han competido junto con otras 562 organizaciones del resto de países participantes, y se han llevado 6 de los 24 reconocimientos que se conceden.
Según ha explicado la Diputación foral de Bizkaia, esta competición busca ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones de los países participantes a través de dos fases: una local y otra internacional.
Para la fase local, un equipo de 30 personas del Club de evaluación en Gestión Avanzada de Euskalit evaluaron las más de 40 candidaturas y un grupo de expertos en innovación identificados por UNIBASQ, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, colaboraron en la elección de los finalistas de cada categoría.
Finalmente, un jurado compuesto por representantes de las organizaciones del Patronato de Euskalit, Innobasque e Ihobe, eligieron a las candidaturas ganadoras de la fase vasca.
Este premio se creó en Finlandia para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, proceso y organizativas y participan en él países como España (a través de la asociación CEX y de EUSKALIT en el País Vasco), Suecia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Rusia, Serbia, China, India, Israel, Kazajistán y varios países del sur de África. Actualmente China ostenta la presidencia y Euskadi, a través de Euskalit, participa en el Comité asesor.
La Diputación ha destacado también que está avanzando en el despliegue del Plan la Transición en los Cuidados de Larga Duración. Uno de los cuatro ejes tractores del plan destinado a impulsar la transformación de los cuidados de larga duración son la puesta en marcha de los Centros Comarcales de Referencia.
Además de las plazas sociosanitarias con recursos especializados para estancias de recuperación/rehabilitación tras estancia hospitalaria con las que cuenta, en estos centros trabaja un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales.
El primero de ellos puesto en marcha, Birjinetxe, dispone de 100 plazas sociosanitarias y el equipo multidisciplinar da apoyo a cerca de una treintena de residencias del entorno en Bilbao.
El avance de este eje estratégico se está materializando a través de un protocolo marco de colaboración que implica al sistema de Salud, mediante las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) y el Hospital de Santa Marina, y a la Diputación Foral de Bizkaia. En este caso, los profesionales del Departamento de Acción Social y Departamento de Salud trabajan en este proyecto con la participación del Hospital de Santa Marina y OSI Bilbao-Basurto.
Siguiendo la estela de Birjinetxe, la residencia de Leioa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) albergará el Centro Comarcal de Referencia para Uribe. Las obras para transformar la primera planta del edificio en una unidad sociosanitaria con 25 plazas comenzarán esta primavera. El equipo de apoyo multidisciplinar ya ha comenzado a trabajar distintas líneas de actuación con una veintena de residencias de su entorno.
La Diputación foral ha destacado que el proyecto tractor de Centros Comarcales de Referencia del plan foral para impulsar la transición en los cuidados de larga duración se extenderá a futuro en el resto de Sectores de Servicios Sociales de Bizkaia (Barrualde y Enkarterri-Ezkerraldea) que se constituirán como centro comarcal de referencia para las residencias de la zona.