El documento aprobado en las Juntas Generales recoge once desafíos que se prevén abordar en el nuevo anteproyecto de Norma Foral
SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recibido el Informe de Conclusiones de la Ponencia de la Reforma Fiscal aprobado este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, y la abstención de Elkarrekin Gipuzkoa y PP.
El documento recoge las principales aportaciones de la ponencia sobre la reforma fiscal que comenzó en febrero y ha finalizado este jueves con la aprobación del Informe de Conclusiones.
Según ha recordado la institución foral, en total más de 60 personas expertas internacionales y locales y agentes sociales del territorio "han aportado su conocimiento y punto de vista en lo que respecta a aquellos aspectos a considerar en el desarrollo del anteproyecto de Norma Foral sobre fiscalidad" que la Diputación prevé abordar en los próximos meses.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha realizado un balance positivo en lo que respecta a la ponencia. Según ha señalado, "la constitución de esta ponencia ha sido todo un acierto, ya que nos ha permitido escuchar la visión de los agentes locales conocedores de nuestra propia idiosincrasia e identidad, al mismo tiempo que hemos podido contrastar nuestro caso con otras realidades externas".
"Hemos podido conocer qué tipo de iniciativas y estrategias se están desarrollando en los países de referencia en los distintos ámbitos de actuación que prevemos abordar en esta reforma fiscal", ha añadido.
En este sentido, Perona ha hecho hincapié en que "partimos de una base sólida" ya que, tal y como ha afirmado, "los buenos resultados de las reformas anteriores 2014 (IRPF) y 2018 (Impuesto de Sociedades) nos han proporcionado estabilidad económica y social garantizando a su vez niveles de cohesión entre nuestra ciudadanía equiparables a los países más avanzados de Europa".
No obstante, el diputado de Hacienda y Finanzas ha añadido, que "la situación de la que se partía en 2014, cuando se hizo la reforma del IRPF, y la actual es distinta", y ha abogado así por plantear "medidas fiscales que continúen apuntalando la actividad económica, al mismo tiempo que den respuesta a los retos sociales que tenemos entre manos".
ONCE DESAFÍOS
La vivienda, la demografía, el nuevo modelo de cuidados, la sostenibilidad de las pensiones, la atracción de talento, la competitividad e innovación, la reducción de niveles de desigualdad, la igualdad de género, la conciliación, la fiscalidad verde y el comercio local son los once desafíos que recoge el Informe de Conclusiones de la ponencia de la reforma fiscal.
Ahora corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollar el anteproyecto de la nueva norma foral orientada que "facilite los instrumentos fiscales más apropiados para dar respuesta a estos desafíos".
Perona ha destacado que el objetivo ahora es que entre las tres diputaciones se pueda "desarrollar un documento acordado y armonizado que atienda a estos desafíos comunes en los tres territorios con la mirada puesta en el largo plazo".
Finalmente, ha recordado que la fiscalidad "es un instrumento más dentro de toda la arquitectura institucional" y, en este sentido, ha incidido en la necesidad de "actuar coordinadamente" por parte de todas las instituciones públicas.