VITORIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses nuevos planes de empleo y formación en las localidades de Rioja Alavesa que superan la tasa media de desempleo del territorio histórico.
Estos planes, que permitirán contratar y capacitar profesionalmente a personas desempleadas de dichos municipios, dan continuidad a la estrategia de lucha contra el paro puesta en marcha el pasado año, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina
González, se ha reunido este viernes con el alcalde de Oyón, Eduardo Terroba; la alcaldesa de Lapuebla de Labarca, Maider Murillo; y la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, con el fin de presentarles esta iniciativa, evaluar los resultados de los programas desarrollados el pasado año y analizar las características del desempleo en cada de estos municipios.
González ha confirmado a los alcaldes la próxima convocatoria de
ayudas para implementar planes especiales de empleo en las localidades con un índice de paro superior a la media alavesa, entre los que se encuentran actualmente Oyón y Labastida, y contribuir así a combatir este problema. Lapuebla de Labarca está en estos momentos por debajo de la media y, en consecuencia, no participaría en el programa.
González ha explicado que la convocatoria subvencionará la contratación de personas desempleadas para realizar proyectos de interés social. Además, se contribuirá a la financiación de la oferta de acciones de capacitación profesional.
El Gobierno foral volverá pondrá en marcha, a principios de otoño, una 'Lanzadera de Empleo' en Rioja Alavesa, dados los "buenos resultados" obtenidos con esta iniciativa el año pasado en Laguardia.
González y los alcaldes de Oyón y Lapuebla de Labarca han
evaluado también los programas de empleo puestos en marcha
en 2016 en dichos municipios, y han coincidido en realizar un balance "positivo" de sus resultados.
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo
financió con 170.000 euros, a través de Lanbide, sendos planes especiales de empleo en Oyón y Lapuebla de Labarca.