El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias apuesta por "consolidar un modelo de descuento progresivo"
VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado el apoyo de la institución foral a la gratuidad del billete de Alavabus y el Transporte Comarcal para las personas menores de 12 años, con el objetivo de "fomentar el uso del transporte público".
Nogales ha informado de que el Gobierno Foral incorporará esta medida en el proyecto de Presupuestos de 2025, "de cara a ponerla en marcha el 1 de enero de este próximo año".
El responsable foral ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Autoridad de Transporte de Euskadi (ATE) para analizar, entre otras cuestiones, esta medida que ya está en vigor en el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz y se implantará desde el 1 de enero en el tranvía de la capital alavesa, según anunció recientemente la consejera, Susana García.
Nogales ha valorado de manera "muy positiva" la propuesta del Gobierno Vasco y ha calificado esta iniciativa de "coherente y acertada, tanto en las formas como en el fondo".
"Desde la Diputación apostamos por consolidar un modelo de descuento progresivo, ambicioso y sostenible y, en paralelo, desarrollar políticas específicas para colectivos concretos. Esta gratuidad para menores de 12 años, que beneficiaría a 21.000 personas en Álava, es un paso importante en esta estrategia, ya que, de esta manera, todos los operadores del transporte público en Álava estaremos alineados", ha añadido.
INTEGRACIÓN TARIFARIA
Nogales ha recordado que siempre ha defendido un modelo tarifario que supere las medidas coyunturales y afiance un sistema permanente que siente las bases para avanzar hacia la integración tarifaria. "Un modelo que nos permita seguir atrayendo personas usuarias al transporte público y, a su vez, impulsar las mejoras en la calidad del servicio que los usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal nos demandan", ha añadido.
Según ha apuntado, "el modelo tarifario tiene también que hacer posible afrontar las inversiones necesarias para incorporar los nuevos servicios de transporte público recogidos en el 'II Plan de Movilidad Sostenible de Álava'", que se aprobará definitivamente en las próximas semanas.