SAN SEBASTIÁN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un plan de choque para "atajar la presencia de impropios" en los contenedores de recogida selectiva en Azkoitia.
En rueda de prensa, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, junto al alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, ha informado de que la institución foral, en colaboración con el Ayuntamiento de la citada localidad, desarrollará una campaña informativa y de sensibilización para "asegurar el correcto reciclaje de los residuos".
"Asumimos la responsabilidad de atajar de raíz el problema. Es importante que en cada contenedor se depositen únicamente las fracciones correspondientes y evitar así problemas de rechazos en las plantas de clasificación y, para ello, es fundamental la colaboración e implicación de los ciudadanos", ha apuntado.
El diputado foral ha indicado que la primera actuación será una campaña informativa en las once áreas del entorno rural de Azkoitia. En este sentido, este martes un educador ambiental ha comenzado a explicar a los ciudadanos qué residuo depositar en cada contenedor y aclarar las dudas que pudieran tener.
Estos educadores visitarán personalmente a todos los vecinos del entorno rural de Azkoitia hasta el 1 de agosto. Además, se hará entrega de un folleto informativo y ya se ha enviado una carta a 250 viviendas del entorno rural de Azkoitia anunciando la iniciativa y pidiendo la colaboración e implicación de sus habitantes.
Asimismo, se colocarán paneles informativos de gran formato en cada una de las isletas afectadas. En ellos se explicará nuevamente a través de pictogramas qué residuo se debe depositar en cada uno de los contenedores.
"El primer objetivo del plan es sensibilizar a los vecinos en la correcta separación de los residuos y facilitar así su posterior reciclaje", ha explicado.
Asensio ha explicado que esta iniciativa se produce después de que un camión de recogida mezclara las distintas fracciones de residuos, "un problema que puede dañar la imagen de la recogida selectiva".
Asensio ha subrayado que es "fundamental" la "colaboración e implicación" de los ciudadanos. "Asumimos la responsabilidad de buscar una solución al problema. Es importante que en cada contenedor se depositen únicamente las fracciones correspondientes y evitar así problemas de rechazos en las plantas de clasificación", ha añadido.