Se ha activado la segunda edición del curso gratuito para obtener el certificado de profesionalidad en el marco de la PEAP
SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la fundación Adinberri trabajan para impulsar la capacitación y la formación de personas cuidadoras profesionales. En el último año, dentro del itinerario de capacitación activado por ambas entidades, y en el que colabora también el Gobierno Vasco, se han formado a más de 400 profesionales en el cuidado de personas mayores.
Un centenar de personas trabajadoras, la mayoría mujeres, han obtenido el certificado de profesionalidad en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) que concede la Diputación a personas dependientes que viven en su domicilio y tienen contratada a una persona cuidadora profesional, según ha explicado la institución foral en un comunicado.
Tras una primera "exitosa" edición, en 2024 se volverán a impartir los cursos. Estos cursos formativos tienen como objetivo profesionalizar los cuidados que se prestan en los domicilios de Gipuzkoa, ejercidos mayoritariamente por mujeres migrantes.
En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la cofinanciación del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco en el marco de Zainlab, puso en marcha a inicios del 2023 una primera convocatoria, y este año, se ha lanzado una nueva edición con ocho nuevos cursos, con los que se formarán a 150 personas a través de ocho grupos, cuatro de los cuales ya han comenzado.
Los cursos los imparten Grupo SSI, Nazaret e Inmaculada Ikastetxea, por lo que de esta manera se ofrece una "cobertura íntegra" en las diferentes comarcas de Gipuzkoa. El curso es gratuito y consiste en 480 horas de formación, de manera que "se adecúa específicamente a las necesidades y a la disponibilidad del colectivo al que va dirigido", han señalado desde la Diputación.
Esta acción ofrece además un servicio de acompañamiento, con el fin de obtener el certificado profesional que acredite la cualificación profesional correspondiente para ejercer de cuidadora. Las inscripciones se pueden realizar llamando al 688 825 452.
A día de hoy, la Diputación Foral de Gipuzkoa concede la Prestación Económica de Asistencia Personal a 6.364 personas dependientes, gracias a las cuales están contratadas 4.600 personas cuidadoras.
"Buscamos dotar de competencias técnicas a personas cuidadoras profesionales, para así seguir mejorando la atención que reciben las personas dependientes en sus casas, un paso decisivo para profesionalizar los cuidados", ha señalado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.
En esa línea, ha explicado que esta acción se enmarca dentro de una estrategia formativa destinada a profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, que consta de seis líneas de trabajo. "El objetivo es dar respuesta a las necesidades de la demanda existente, avanzar en la profesionalización del sector, además de poner en valor el sector de los cuidados e impulsar la innovación en el mismo", ha apuntado.
'PROYECTOS SINGULARES'
El itinerario de capacitación de la Diputación y Adinberri va más allá y con la iniciativa denominada 'Proyectos Singulares' de Lanbide, se llegará a alrededor de otras 200 personas desempleadas para que puedan ejercer como profesionales del ámbito de los cuidados y dar respuesta a una demanda que anualmente crece un 5% en el "en una sociedad cada vez más envejecida y que demanda vivir en su hogar el máximo tiempo posible".
Esta otra línea de formación ofrece la posibilidad de realizar prácticas en diferentes recursos sociales como residencias y centros de día. Muchos de los participantes ya han conseguido integrarse en el mercado profesional sociosanitario de Gipuzkoa.
En este marco, dentro de la estrategia de empleabilidad de la Diputación Elkarrekin Lanean, Adinberri también ha impulsado proyectos formativos en el ámbito de la atención y cuidados en Gipuzkoa, enfocados a la generación de empleo de las personas y colectivos más desfavorecidos.