Del total 59,2 millones corresponden al IRPF y Patrimonio, 36 millones a Sociedades, 67,8 millones al IVA y 9,5 millones en el resto de impuestos
SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa afloró 172,6 millones de euros de fraude fiscal en 2022 como consecuencia de 90.020 actuaciones en esta materia. En total se afloraron 59,2 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio, 36 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades, 67,8 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, finalmente, 9,5 millones de euros en el resto de impuestos.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales guipuzcoanas, acompañado de la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, para dar cuenta de los resultados de la lucha contra el fraude fiscal del fisco guipuzcoano durante el pasado ejercicio.
"Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es un objetivo estratégico luchar contra la evasión fiscal y, en este sentido, quisiera felicitar a todas las personas que trabajan en esta área por el trabajo realizado el año pasado", ha señalado.
El diputado foral ha destacado que Hacienda cuenta con "cada vez más fuertes de información" y está llevando a cabo una evolución tecnológica "muy importante", lo que está permitiendo que "cada vez queden menos espacios para el fraude". Según ha detallado, la Hacienda foral realizó en 2022 un total de 90.020 actuaciones contra el fraude, lo que arroja una media de 247 actuaciones diarias.
Por impuestos, se realizaron 33.520 actuaciones en el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, 4.582 en el Impuesto de Sociedades, 42.532 en el IVA y 9.386 en el resto de impuestos. En total, la deuda aflorada ha ascendido a 144,6 millones de euros, más otros 18,8 millones en intereses y recargos y otros 9,2 millones más en multas, lo que da en total 172,6 millones de euros.
Perona ha indicado que hubo actuaciones orientadas a la obtención de información, preventivas y de regularización y cobro. En el primer grupo, cabe destacar que, gracias a los acuerdos internacionales de intercambio de información, se han aflorado 122.750 euros en pensiones en el extranjero, y otros 553.443 euros por patrimonio y derechos en otros países.
Además, en materia de intercambio de información entre administraciones, se han compartido 9,9 millones con la administración tributaria estatal y las Haciendas forales de Araba y Bizkaia y, a través del Suministro Inmediato de Información (SII) se han recibido 28,8 millones de facturas.
TIKETBAI
En el apartado de las actuaciones preventivas, Perona ha destacado los avances en la gestión de la información, a través de proyectos como el SII o TicketBAI, sobre todo. También se ha referido a la unidad didáctica que se realiza en los centros educativos con que el pasado año impartieron 92 centros de Gipuzkoa, alcanzando a 3.597 alumnos y al curso de verano 'Desigualdad, fiscalidad y modelo productivo' que se celebró el verano pasado o los foros anuales con colectivos de personas asesoras e intermediarias.
Además, ha señalado que se han tramitado 164 denuncias presentadas por la ciudadanía, de las que 22 han finalizado con liquidaciones, aflorando una deuda de 2,7 millones de euros.
Por último, en el apartado de actuaciones de regularización y cobro, "las incoherencias detectadas en la información presentada ante Hacienda han permitido llevar a cabo 37.185 liquidaciones y aflorar 72,6 millones de euros de fraude, mientras que se han realizado liquidaciones a 1.970 personas no declarantes, sacando a la luz otros 6,9 millones de euros", ha apuntado. También se han remitido a Fiscalía nueve expedientes con indicios de fraude, por un valor de 29,2 millones de euros.
"Tenemos que seguir construyendo redes compartidas con otras instituciones y administraciones tributarias y, afortunadamente, en los últimos años podemos decir que hemos dado pasos importantes a este respecto", ha destacado.
Además, ha indicado que la Hacienda foral "seguirá ampliando fuentes de información, bien de la mano de acuerdos con otros agentes o de proyectos como TicketBAI" y también seguirá "invirtiendo tanto en personas y como en tecnología para gestionar y explotar estos datos".
Por otro lado, ha avanzado que, este año, "Hacienda pondrá especial énfasis en la obtención de información sobre la facturación de quienes realizan actividades económicas", para lo cual se apoyará en los proyectos de Suministro Inmediato de Información (SII) y TicketBAI.
"Adicionalmente, se aplicarán nuevas tecnologías para la mejora continua del análisis de los riesgos fiscales, de la mano de las iniciativas que está impulsando la Unidad de Estrategia Tecnológica", ha avanzado.
Por otra parte, se continuará con la prevención didáctica en las escuelas, "se pondrá el foco el control de grupos empresariales, contribuyentes que realicen actividades económicas o sociedades patrimoniales" y se controlará a los contribuyentes obligados que no presenten autoliquidaciones tributarias o que, por su volumen de operaciones, actúen bajo diferentes administraciones tributarias, "con especial atención a quienes presenten cualquier tipo de irregularidad".