SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una nueva convocatoria del programa para promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial guipuzcoano, dotado este año con un total de 4.133.602,45 euros.
La institución foral pretende con este programa "contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles, y fortaleciendo las señas de identidad de la política industrial y económica del territorio".
El portavoz foral, Imanol Lasa, ha recordado que el año pasado se apoyó a través de este programa a 103 empresas y entidades en el desarrollo de un total de 120 proyectos.
Las líneas de actuación subvencionadas serán proyectos para integrar y sistematizar el uso de la inteligencia competitiva en las empresas (330.000 euros), y transformación empresarial a través de la diversificación, la diferenciación y la aportación de valor a los productos, servicios y los modelos de negocios (1.319.351,70 euros).
Las ayudas irán dirigidas también a impulsar la continuidad de la actividad empresarial (457.630 euros), articular dinámicas de colaboración interempresarial (1.200.000 euros), y proyectos para impulsar la contribución de la perspectiva comarcal en el incremento de la promoción socio-económica (826.620,75 euros).
El programa ofrece apoyo a las empresas a la hora de afrontar estos procesos de transformación y diversificación, "claves para ser competitivas en un escenario cada vez más globalizado y disputado", ha apuntado Lasa.
INTELIGENCIA COMPETITIVA
A través de la integración de la inteligencia competitiva en las empresas se pretende "desarrollar los procesos de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre el entorno y la competencia para transmitirla, en el momento oportuno, a quienes toman las decisiones".
En el apartado de transformación de oportunidades y competencias en ámbitos de valor, se identifican oportunidades de crecimiento. En cuanto a la continuidad de la actividad empresarial, Lasa ha recordado que "después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida".
Sobre la línea de actuación destinada a fomentar la colaboración interempresarial, ha destacado que "ante escenarios cada vez más complejos se debe responder con más complejidad, y la complejidad exige colaboración, más si cabe en un territorio tan pequeño como Gipuzkoa, y en el que ya tenemos grandes ejemplos de buenas prácticas en este ámbito".
El programa aprobado este martes forma parte del Plan de Reactivación Económica, orientado a generar "más y mejores empresas y empleos", con el foco puesto en "asentar una Gipuzkoa industrial y competitiva, que priorice a la pequeña empresa y refuerce los sectores de futuro en materia de viabilidad, sucesión, estrategia producto-mercado, dimensión, crecimiento, gestión".
Las bases del programa, con los requisitos a cumplir y todos los detalles de cada línea de actuación, se publicarán próximamente en el BOG, así como en los perfiles de Facebook y twitter de la Diputación.