SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado distintos convenios de colaboración con los municipios de Arrasate, Irura y Belauntza para la realización de obras en varias carreteras, según ha informado el portavoz foral, Imanol Lasa.
En rueda de prensa, Lasa ha explicado que el primero de ellos corresponde al convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arrasate para la ejecución de una rotonda en el enlace de Lana, en Bedoña, situado al sudeste del casco urbano y que conecta la carretera GI-627 con la GI-3554 y la trama urbana, continuando con un vial hasta la rotonda de Takolo.
"Es una zona con poco espacio y mucha concentración de movimientos, por lo que resulta difícil ordenarlos correctamente", ha señalado Lasa, quien ha precisado que el proyecto "transformará dicha intersección en una rotonda, ampliando las aceras, mejorando la iluminación, y ordenando el cruce de los peatones y ciclistas de forma segura".
El presupuesto asciende a 607.543,35 euros, con una duración prevista de las obras de cinco meses. Acorde con el convenio aprobado, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación los bienes de titularidad municipal necesarios para su ejecución y aportará 200.000 euros para la financiación. El resto correrá a cargo de la institución foral.
La rotonda mejorará también la comunicación con el polígono industrial de San Andres. El portavoz foral ha recordado que Fagor Ederlan "implantará nueva actividad en el mismo, por lo que se espera que aumente el tráfico". Los trabajos comenzarán en junio y concluirán antes de fin de año.
URBANIZACIÓN EN IRURA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al convenio correspondiente al proyecto de reforma de urbanización de Kale Nagusia 25-29, en Irura, que contempla eliminar la isleta central, ampliar la acera, renovar la red de drenaje, electricidad, telecomunicaciones, gas, alumbrado público, saneamiento, abastecimiento y el firme de la calzada.
Además, aprovecha para modificar, en un punto, la rasante de forma que se eliminará un charco que actualmente se genera en la salida hacia la N-I, por problemas de cotas de desagüe al canal del Oria cuando el río baja crecido.
El presupuesto será de 284.269,14 euros y los trabajos durarán cuatro meses, aproximadamente. Acorde con el convenio, el Ayuntamiento de Irura se compromete a contratar y ejecutar los trabajos, mientras que la Diputación financiará las obras de su competencia, por importe de 119.786,79 euros.
BELAUNTZA
En Belauntza, por último, se ha validado el proyecto para ensanchar y mejorar la carretera GI-3211, con un coste de 146.663,22 euros, y un plazo de ejecución de tres meses que dará comienzo en mayo. En este caso, es la Diputación la que asume todos los trabajos y la financiación. El proyecto se sometió a exposición pública por un mes, sin recibir ninguna alegación, y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, que ya ha cedido los terrenos necesarios.
Para mejorar la carretera, el proyecto engloba el retranqueo del muro de mampostería de la Villa Puy, que se repondrá con la misma piedra retirada y permitirá la ampliación; la demolición y posterior reposición en su nueva ubicación de parte del camino por el que se accede a la parte superior de la finca afectada; y el derribo y reposición del muro de contención de la carretera, en su nueva ubicación.
Asimismo, según ha explicado Imanol Lasa, se construirá una acera junto a la fachada de la ermita similar a la del entorno para enlazar la parte alta de la misma con las escaleras existentes.