SAN SEBASTIÁN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de innovación social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas suman en la convocatoria actual cuatro líneas de actuación y una inversión total de 1.225.000 euros.
En el ámbito de las personas mayores, se apoyarán proyectos innovadores en centros residenciales (250.000 euros), así como el fomento de los actuales y nuevos ecosistemas locales de cuidados en el marco de la estrategia Zaintza HerriLab (375.000 euros).
También se impulsará la implantación de nuevos servicios de mejora y promoción de los cuidados en el hogar (350.000 euros); así como proyectos de innovación en materia de infancia, discapacidad, inclusión social y mujeres víctimas de violencia machista (250.000).
La institución foral ha explicado que se trata de la convocatoria de ayudas a la innovación social que tiene como fin "reforzar la estrategia guipuzcoana de cuidados de larga duración". Sumando las últimas dos convocatorias, en 2021 y 2022, se han destinado ya un total 1.475.000 euros, y se ha apoyado a un total de 38 proyectos que impulsan la innovación en el marco de los servicios sociales.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha señalado que "la innovación y la activación comunitaria son claves en el campo de los cuidados futuros, en el marco de la transformación del modelo de atención que se está produciendo en Gipuzkoa".
Según ha explicado, en los últimos años "se ha acelerado el proceso de transición hacia unos cuidados más personalizados, inclusivos y comunitarios a través de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030". "El objetivo es situar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados y establecer una hoja de ruta compartida para todo el territorio", ha añadido.
A su vez, Berasaluze ha resaltado la importancia de la innovación social "también en lo social", y ha remarcado el "potencial" de Gipuzkoa en este ámbito y "las enormes posibilidades futuras que brinda incorporar de manera sistemática la innovación en la gestión de las políticas sociales".
"Se trata de probar a pequeña escala, extraer aprendizajes y explorar las posibilidades de escalado, para que los proyectos innovadores puedan ser aplicados en más entornos y servicios, llegando cada vez a más y más personas", ha concluido.