Diputación de Gipuzkoa dice que la "negligencia" en el caso de las vacaciones fiscales "es política y es clara"

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 12:41

SAN SEBASTIÁN 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha opinado que "es momento de hablar de responsables" en lo referente a la multa a España por las vacaciones fiscales porque "la negligencia es política y es clara".

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Ugarte se ha referido a la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este martes a España por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, aprobadas por las diputaciones forales.

Ugarte ha señalado que al Gobierno foral de Bildu no le "consuela" que, finalmente, la sanción ascienda a 30 millones y no 50 como se había previsto. En este sentido, ha indicado que no están satisfechos, ya que supone "una tragedia que los ciudadanos vascos tengan que pagar 30 millones de euros por unas ayudas ilegales".

Además, ha opinado que, quienes son responsables de ello, "han tenido una actitud tramposa y negligente", así como "irresponsable". También ha criticado que la Diputación foral de Gipuzkoa haya sido "la única" que ha acudido a Luxemburgo para conocer el fallo del TJUE "de primera mano".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el reparto de la multa a abonar, Ugarte ha indicado que "no es momento de desviar la atención" con esa cuestión porque "Europa ha puesto una multa muy grave y es momento de hablar de responsables", porque, a su juicio, "la negligencia es política y es clara".