Denis Itxaso e Imanol Lasa.
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 14:00

SAN SEBASTIÁN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa entregará este año la Medalla de Oro de Gipuzkoa a las víctimas del franquismo, desde el convencimiento de la "importancia" de "transmitir su memoria para garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse". El acto institucional tendrá lugar a mediados de diciembre.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral, Imanol Lasa, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, han informado de que el consejo de Gobierno foral ha aprobado dar inicio al expediente para la concesión de este galardón a las víctimas y personas represaliadas del franquismo.

"La verdad, la justicia y la reparación son derechos que debemos a las víctimas", ha señalado Lasa, para añadir, a continuación, que el deber de las instituciones es "transmitir su memoria para, dentro de esos principios, garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse".

"La guerra comenzada en 1936 y el régimen subsiguiente se alargó durante años, dejando entre nosotros multitud de víctimas y personas represaliadas", han recordado.

Además, han considerado que esta Medalla es "un reconocimiento imprescindible", teniendo en cuenta "el sufrimiento padecido por todas aquellas personas en Gipuzkoa". Itxaso y Lasa han puesto en valor la "importancia" de "trabajar la memoria", porque "somos deudores y deudoras del sacrificio llevado a cabo por aquella generación del 36".

"Los valores que hoy reivindicamos son los mismos que defendieron las mujeres y hombres que sufrieron la guerra y sus consecuencias posteriores", han afirmado.

Asimismo, han lamentado que "sufrimos cuatro largas décadas de pesadilla, represión, exilio, muertes, expulsiones, pero la cadena no se rompió y, gracias a ello, este pueblo sigue en pie". "El recuerdo de las víctimas y sus familiares, y las vivencias de aquellos que dieron la vida en defensa de la libertad y la legitimidad democrática tienen un espacio clave en nuestra memoria colectiva, y deben seguir teniéndolo", han señalado.

Entre las personas, colectivos y entidades que han recibido la Medalla, están Joxemiel Barandiaran, Andoni Egaña, Angel Olaran, Juan Antonio Urbeltz, Ramon Saizarbitoria, El Movimiento Cooperativo Mondragón, Mikel Laboa, Euskaldunon Egunkaria, las familias de acogida de Gipuzkoa, o las personas trabajadoras y sus familiares que vinieron a vivir al territorio en las décadas de 1940, 1950 y 1960 desde diferentes lugares de España.

Más noticias

Leer más acerca de: