Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 14:35

Insta al delegado del Gobierno, Javier de Andrés, a que demuestre "con acciones y hechos" el cambio de actitud anunciado

SAN SEBASTIÁN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha lamentado la decisión del Gobierno de España de anular la desanexión de Itsaso y su constitución como municipio, y ha anunciado que la Diputación analizará, junto a los representantes de Itsaso, "las acciones jurídicas oportunas para hacer frente a esta imposición".

Asimismo, Lasa ha calificado la decisión de "ataque directo" a las decisiones que "libre, legal y democráticamente" adoptan las instituciones del territorio de Gipuzkoa, y "a la voluntad de la ciudadanía de la que son depositarias".

En declaraciones realizadas en San Sebastián sobre la suspensión del Gobierno central del proceso de desanexión de Itsaso, ha reconocido que la Diputación tuvo conocimiento el pasado viernes del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno español contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente.

Asimismo, los municipios de Ezkio e Itsaso recibieron una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.

El portavoz foral ha tachado ambas decisiones de "injustificables, legal y políticamente", y ha recordado que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde "en exclusiva" a la Diputación, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

"Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964", ha afirmado, para añadir que "resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces".

MARCO COMPETENCIAL

Además, ha denunciado que estas decisiones atentan "gravemente" contra el marco competencial vasco, "o lo que es lo mismo, contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno, amparados por la ley que ellos dicen defender".

Por otro lado, ha denunciado la "estrategia recentralizadora" del Gobierno del PP, reflejada en "las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas, que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas, o dicho de otra manera, la capacidad de gestionar, regular y decidir de la ciudadanía a la que representamos".

Del mismo modo, ha remarcado que la constitución de Itsaso como municipio 89 de Gipuzkoa se ha llevado a cabo respetando "escrupulosamente" la normativa foral, teniendo en cuenta la "viabilidad económica" a través de los estudios pertinentes, y dando cauce la voluntad de sus vecinos, "expresada en una consulta popular, fruto de un proceso participativo ejemplar en el que se ha dado voz a todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos".

Por otro lado, ha instado al delegado del Gobierno, Javier de Andrés, a que demuestre "con acciones y hechos" el cambio de actitud anunciado, y a que abandone "la línea de su antecesor, quien ya recurrió la consulta de Itsaso en los tribunales, respetando de una vez por todas el trabajo y las decisiones que adoptan las instituciones vascas, y abandonando el veto y el bloqueo permanente, propios de unos tiempos y una forma de hacer política que todos ansiamos dejar atrás".

"Nuestro autogobierno, nuestras instituciones y nuestras leyes son las herramientas que tenemos para gestionarnos, y que nos han permitido alcanzar unos niveles de prosperidad y cohesión social muy superiores a los del resto del Estado. Representantes institucionales, agentes y sociedad tenemos que implicarnos en la defensa y el blindaje de ese capital político, e iniciar dinámicas permitan visualizar la importancia que tiene para nuestro bienestar social y económico. No podemos cejar en este empeño", ha indicado.

Por último, ha anunciado que analizarán junto a los representantes de Itsaso "las acciones jurídicas oportunas" para defender las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Nosotros miramos adelante, miramos al futuro de Gipuzkoa y de Euskadi, de nuestro país. Otros sin embargo siguen atascados en el pasado. Pero no vamos a permitir que nos quiten la ilusión", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: