SAN SEBASTIÁN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y la Agencia Vasca del Agua-URA, junto con HAZI Fundazioa, trabajarán para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en ambos espacios fluviales.
En una rueda de prensa en Andoain, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde; el director de obras hidráulicas de la Diputación guipuzcoana, Paco Alonso, y el director de Ura, Iñigo Ansola, han presentado el proyecto europeo 'Life + Irekibai', con el que se mejorarán las cuencas de los ríos Leitzaran y Bidasoa.
La iniciativa se centrará en eliminar obstáculos o problemas de estos ríos, para lo cual cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, URA, Hazi y la empresa dependiente del Gobierno de Navarra Ganasa, que unirán sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en ambos espacios fluviales.
El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE+ financia el 60% de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.999.372 euros hasta el año 2020. El programa trabajará en la restauración, mediante actuaciones de permeabilización de obstáculos, control de especies alóctonas invasoras, restauración de hábitats y corrección de impactos aquellos cursos fluviales de los ríos Leitzaran y Bidasoa.
Además, se trabajará en aumentar el conocimiento sobre la forma de gestionar y restaurar estos medios y en difundir los resultados del proyecto y sensibilizar al público general sobre los valores y servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.
En el río Leitzaran se abordará el desmantelamiento de un amplio conjunto de obstáculos fuera de uso que se han convertido en la principal línea de presión sobre un el río. En total, se suprimirán cuatro obstáculos menores de su afluente Ubaran y, en el eje principal del río, se completará la retirada de la presa de Inturia y la de Oioki.
Una de las acciones que ya se ha completado "con éxito" en los primeros meses desde la puesta en marcha de Irekibai es la eliminación de la piscifactoría de Truchas Erreka. En la cuenca del Bidasoa también se pretende permeabilizar el río y mejorar el movimiento de especies piscícolas con actuaciones en los azudes de Bera, Endarlatsa, Ituren (en el río Ezkurra) y dos obstáculos menores en el río Txaruta.
Estas actuaciones se concretarán en un proceso de participación con agentes locales, en busca de la mejor solución, siguiendo la experiencia previa llevada a cabo en el proyecto Guratrans.
OTRAS ACCIONES
Además de estas acciones principales, el proyecto contempla mejorar el estado ecológico de los ríos con restauraciones del cauce y de las riberas. En Navarra está previsto abordar la problemática del visón americano, una especie invasora que agrava la crítica situación del visón europeo (en peligro de extinción).
Irekibai realizará también trabajos de seguimiento sobre los destinatarios de estas actuaciones con el fin de valorar si los resultados son adecuados o debe modificarse la forma de trabajo. Se estudiarán las poblaciones de desmán ibérico, sábalo, lamprea marina y salmón, así como el funcionamiento de los pasos para peces en obstáculos en uso.
Asimismo, se comprobarán los cambios que las actuaciones programadas producen en los ríos y el efecto que tiene el proyecto en la sociedad y en los servicios que los ríos aportan.