SAN SEBASTIÁN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa iniciará el viernes la segunda fase de las obras adecuación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi de la autopista A-15. El tráfico se interrumpirá a partir de las diez de la noche de ese día para instalar el 'by-pass' que regulará el tráfico hasta el final de los trabajos.
La institución foral ha indicado que sigue con el plan de adecuación de los túneles de la autopista A-15, dando inicio la segunda fase de las obras de refuerzo de los de Oindolar (tubo sentido Pamplona) y Gorosmendi (tubo sentido San Sebastián).
Las obras comenzarán este viernes con el corte total de carretera a las 22.00 horas para instalar el 'by-pass' que regulará el tráfico en el tramo que abarca ambos túneles, que permanecerá en vigor hasta que los trabajos concluyan, con previsión para la primavera de 2025. El presupuesto adjudicado para esta fase del proyecto asciende a 17,28 millones de euros (IVA incluido).
La portavoz foral, Irune Berasaluze, tras el consejo de Gobierno foral de este martes, ha explicado que "estas obras son fundamentales para asegurar que nuestras infraestructuras cumplen con las máximas exigencias de seguridad".
"La renovación del revestimiento, la modernización de los sistemas de iluminación y la incorporación de tecnología avanzada, garantizan no solo un tránsito más seguro, sino también una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad", ha afirmado. Además, ha indicado que "la mejora en la ventilación y los sistemas contra incendios refuerzan la protección de los usuarios en caso de emergencia, asegurando que estas instalaciones estén a la altura de los estándares más altos".
Los trabajos contemplan el refuerzo del revestimiento, la renovación de la red de drenaje, la instalación de sistemas de protección contra incendios y de ventilación, así como la modernización del sistema de iluminación con tecnología LED, "lo que reducirá el consumo energético en un 40%".
También se instalarán nuevos sistemas de comunicación y de Detección Automática de Incidentes (DAI) para "mejorar la gestión del tráfico y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad". En cuanto al desarrollo de los trabajos, tras las primeras acciones de preparación y la instalación del bypass, la intervención principal, centrada en los trabajos de obra civil, se extenderá "desde octubre hasta marzo del próximo año", según ha detallado.
Paralelamente, la modernización de las instalaciones y sistemas tecnológicos "avanzará desde noviembre hasta mayo, garantizando que los túneles cuenten con los últimos avances en seguridad y eficiencia al concluir las obras".
Berasaluze ha indicado que con esta segunda fase, la Diputación completará la puesta al día de tres de los cuatro túneles del tramo guipuzcoano de la A-15, en un proceso que se ha llevado a cabo de manera escalonada para "minimizar las afecciones". Las primeras obras comenzaron en 2018 con el túnel de San Lorentzo y en 2021 se realizó la primera fase del túnel de Belabieta (dirección Iruña).
Está previsto que la segunda fase de los túneles de Oindolar y Gorosmendi concluya en 2025, mientras que la renovación del túnel de Belabieta (dirección San Sebastián) comenzará "a finales del próximo año", según ha adelantado Berasaluze.
Para ejecutar estos trabajos, ha señalado que "será necesario restringir el tráfico en los túneles de Oindolar y Gorosmendi mediante un 'bypass' que se instalará este fin de semana". Ello implicará el cierre completo de la carretera desde el viernes 27 de septiembre a las 22.00 horas hasta la tarde-noche del domingo 29 de septiembre, cuando se reabrirá la carretera.
Durante el tiempo que dure la obra, el tráfico se desviará a los tubos contrarios. Además, los vehículos que excedan los tres metros de ancho o 4,5 metros de alto, los vehículos especiales y aquellos que transporten mercancías peligrosas, tendrán prohibido el paso y deberán utilizar rutas alternativas, debidamente señalizadas.
La Diputación coordinará acciones con la Dirección General de Tráfico y otras autoridades, avisando de la situación mediante paneles de mensajería variable y la señalización fija. También se instalarán sistemas de control de galibo en los accesos a los túneles, y se activarán radares y equipos de primera intervención para gestionar posibles incidentes.
La portavoz foral ha añadido que, dado que los trabajos coincidirán con el periodo de la campaña de vialidad invernal (noviembre-abril), "se activará un protocolo especial para gestionar las posibles afecciones por nieve o hielo en la A-15".
La información sobre el estado de la carretera se actualizará puntualmente a través del canal de Telegram 'A-15 autobidea - autopista'.