SAN SEBASTIÁN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asistido este lunes al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde, que ha designado a Jean René Etchegaray para ocupar este cargo. Se trata del primer encuentro que realiza la nueva institución desde su creación el pasado 1 de enero.
El portavoz foral, Imanol Lasa, y el director de Relaciones Externas, Iker Goiria, han mostrado su respaldo y disposición a la colaboración a Etchegaray, deseando "buena suerte" a los responsables de la Mancomunidad, y felicitando a "la ciudadanía de Iparralde" en nombre de Gipuzkoa, en un día que han calificado de "histórico". "Estamos ante la primera institución vasca dentro de la República Francesa", ha resaltado.
Lasa ha destacado que la Diputación recibe con "gran ilusión" la creación de la Mancomunidad, porque puede considerarse como "un verdadero impulso al trabajo de cooperación transfronteriza que venimos desarrollando durante los últimos años, tanto en el ámbito de la Eurociudad como a través de otras acciones", al tiempo que sitúa a las dos instituciones ante "un periodo de reflexión en torno al modelo actual".
"La nueva configuración institucional afecta a los órganos en los que se materializaba la cooperación, pero estamos seguros de que traerá nuevas oportunidades, tanto para reforzar la Eurociudad Vasca, como para poner en marcha otras iniciativas con base en las competencias que compartimos desde el pasado 1 de enero", ha señalado.
En ese sentido, el portavoz foral ha anunciado que han iniciado contactos con los nuevos responsables de la Mancomunidad para crear "un foro de reflexión interna", y que su intención es concretar una reunión de trabajo con Etchegaray cuanto antes. Asimismo, ha valorado de forma "muy positiva" el compromiso asumido por la nueva entidad para impulsar "el euskera y la cultura vasca", y "el proceso de pacificación".
Según ha recordado, "los ciudadanos de Iparralde vienen reclamando desde hace mucho tiempo un reconocimiento político-administrativo". Además, se ha mostrado satisfecho de que "el gran trabajo de cocina y de consenso" realizado durante los últimos años por el Consejo de Electos Vascos "dé su fruto".
"No podemos obviar, como miembros de un pueblo que está a los dos lados de la muga, la relevancia histórica que tiene de cara al proceso de institucionalización de nuestro pueblo, que el Estado francés reconozca Ipar Euskalerria como una realidad político-administrativa", ha afirmado.
Lasa ha añadido que las entidades y marcos políticos, administrativos y jurídicos son una "una realidad viva", que deben poder adaptarse a la "voluntad de la ciudadanía y su identidad", y ha calificado la creación de la Mancomunidad de "avance" en esa dirección, "si bien aún queda mucho por hacer".