SAN SEBASTIÁN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado cuatro visitas para ver la obra 'Aizkora', de la artista Sahatsa Jauregi, que tendrán lugar en junio y el julio, en euskera y castellano.
Según ha explicado, se trata de visitas "especiales" para dar a conocer "el desafío que supone el conservar el arte actual y concretamente 'Aizkora', una obra de tierra y agua".
En junio la visita será este viernes a las 13.00 horas, en castellano. En el mes de julio también habrá dos visitas: el viernes 5 de julio, a las 13.00 horas en euskera y el miércoles 17 de julio, a las 17.00 horas en castellano.
'Aizkora' es una pieza que se construye cada vez que se quiere mostrar, y se basa en unos antiguos moldes de hachas ya retirados. Estos moldes se llenan de arena, se retiran y dejan marcada su huella. El espectador puede llegar a identificar las bocas de hacha a través de su hueco, lo que le da a la obra un aspecto de pieza arqueológica.
La Diputada de Cultura, Deportes, Juventud y Cooperación, Goizane Álvarez, ha explicado que la Diputación adquirió la obra 'Aizkora' como "tributo a la tradición artesanal de Gipuzkoa y como acto de preservación del legado cultural único que representa".
La obra fusiona el arte contemporáneo y las técnicas ancestrales de fabricación de hachas y surgió de la colaboración entre la artista Sahatsa Jauregi y su tío Joxe Ramón Jauregi, el último artesano en Europa que sigue fabricando hachas de forma tradicional.