SAN SEBASTIÁN 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgará ayudas a la Fundación Sarea para facilitar el acceso a la tarjeta Mugi a personas en situación de exclusión social. Estas ayudas se destinarán a la adquisición y recarga de las tarjetas por parte de las personas que integran el programa Bidean.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado el centro ocupacional Bidean, de Arrasate, donde ha conocido de primera mano las instalaciones de este programa de día ocupacional.
Según han explicado desde la institución foral, esta línea de ayudas tiene como objetivo "dotar de recursos a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión que, por diferentes razones, están fuera de los sistemas de protección reglados".
Así, han precisado que esta situación "hace que no puedan acogerse a las bonificaciones ordinarias, por ejemplo, del sistema Mugi". Gracias a su dotación, las asociaciones destinatarias tienen acceso a la adquisición y recarga de tarjetas Mugi, que luego son distribuidas entre quienes reúnan los requisitos del acceso al programa.
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio duplicó en 2023 las ayudas destinadas a las ONG Cáritas (10.400 euros), SOS Racismo (7.000 euros), Zehar Errefixiatuekin (7.600 euros) y Cruz Roja (5.000 euros), hasta alcanzar los 30.000 euros.
"Nuestro objetivo es fomentar el uso del transporte público sin dejar a nadie atrás y estas ayudas son buena muestra de ello, ya que, facilitando el acceso a Mugi, contribuimos a la movilidad de quienes están en los márgenes del sistema de protección social y democratizamos el derecho de acceso a la movilidad", ha destacado Domínguez.