El objetivo es profesionalizar el sector que contará con 14 nuevos alojamientos en los dos próximos años en el territorio histórico
SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la primera Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en el recinto ferial Ficoba de Irun. El objetivo es profesionalizar el sector en un contexto en el que se prevé la apertura de 14 nuevos alojamientos en los dos próximos años en Gipuzkoa, lo que dará lugar a la creación de unos 250 empleos directos.
En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, acompañado de la viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, y del presidente de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Fernando Nebreda, ha destacado que esta feria ofrecerá "una oportunidad de inserción laboral" y "supone una apuesta por la calidad del empleo y la profesionalización del sector, así como por mejorar la calidad del destino San Sebastián Region".
Tras destacar que, en los dos próximos años, "abrirán 14 nuevos alojamientos", dos de ellos fuera de San Sebastián, lo que generará "unos 250 puestos de trabajo directos", el diputado foral ha indicado que Turislan se celebrará "como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa" y pretende ser "un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles".
En total, habrá 703 habitaciones más desde 2017 a 2019, y en los últimos cuatro meses se han abierto cuatro alojamientos más en Gipuzkoa.
Asimismo, ha señalado que servirá de plataforma para personas en búsqueda de empleo que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, así como para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación.
La Feria también será un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector turístico. En Turislan participarán empresas que dispongan de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que quieran conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras, así como compañías que dispongan de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.
Habrá cuatro espacios y para participar como expositor se pueden hacer las inscripciones, a través de 'turislan.ficoba.org' en Internet, antes del 28 de febrero. También se podrá tomar parte como ponente o como ofertante de empleo sin expositor.
Las Agencias de Desarrollo Comarcal harán de intermediarios de las ofertas de empleo, ayudando en la captación de ofertas de empleo, realizando la selección de personas y concertando las entrevistas personales para el día de la feria para las empresas que así lo requieran. Las personas en búsqueda de empleo podrán acceder a las ofertas y empezar a enviar sus currículos a las empresas que buscan candidatos desde el 1 al 10 de marzo.
Además, se va a enviar folletos informativos a las agencias de empleo comarcales, servicios sociales de los ayuntamientos y casas de cultura para animar a los demandantes de empleo a inscribirse en la Feria que también se publicitará a través de las redes sociales.
SECTOR
Itxaso ha destacado que, según los últimos datos del Eustat, el gasto turístico realizado en Gipuzkoa supone el 7,4% del total del PIB y el pasado ejercicio ha habido más de un millón de turistas con más de dos millones de pernoctaciones en el territorio histórico, con un gasto turístico en 2015 de 1.706 millones de euros, 71 millones más que en 2014.
Por su parte, Muela ha subrayado la "importancia" de esta feria, ya que es ejemplo de que "el turismo no necesita ya reivindicarse como un sector de actividad de gran valor para Euskadi, lo es con derecho propio". En este sentido, ha abogado por "impulsar la profesionalización del sector y el empleo de calidad".
Además, ha recordado los "resultados de récord" en la afluencia de turistas en 2016, con un crecimiento del 9,8% en entradas y del 12% en pernoctaciones, a lo que se le añaden las más de 95.000 afiliaciones de promedio y el peso sobre el PIB de un 6%. Finalmente, Nebreda ha indicado que seis de las once agencias comarcales de Gipuzkoa se encargarán de dar cobertura técnica al evento.