SAN SEBASTIÁN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha renovado para 2024 la deducción de 200 euros para las rentas inferiores a 35.000 euros en el IRPF y los forfaits incrementados para gastos de difícil justificación.
La institución foral ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el paquete de medidas fiscales aprobado en el Consejo de Gobierno que, entre otros aspectos, prorrogará un año más la aplicación de la minoración de 200 euros a rentas inferiores a 35.000 euros en el IRPF.
El Decreto de Norma foral recoge, a su vez, la extensión de los forfait incrementados de gastos de difícil justificación para transportistas, primer sector y autónomos.
En un comunicado, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha explicado que, "teniendo en cuenta que se espera que la reforma fiscal entre en vigor el año que viene, hemos considerado oportuno continuar aplicando, desde una fiscalidad estable, estas medidas extraordinarias".
"Como Diputación tenemos el compromiso de garantizar la cohesión social y apuntalar la competitividad de nuestra actividad económica y en ese sentido continuaremos trabajando para que nadie se quede atrás", ha añadido.
Además, ha apuntado que, "de cara al año que viene se espera que algunas de estas medidas se integren en la reforma fiscal en la que se está trabajando actualmente".
Como, "principales novedades que se incluyen en el Decreto foral Norma", la diputada foral ha citado "la disposición transitoria mediante la cual las personas autónomas podrán reducirse por las aportaciones realizadas en el ejercicio 2024 a los planes de previsión relacionados con su actividad".
Asimismo, ha apuntado a "la exención por las percepciones que perciban los afectados por la talidomina durante el periodo 1950-1985", medida que "será aplicable a partir del 1 de enero de 2023, atendiendo al hecho de que estas ayudas comenzaron a abonarse en ese año"; y la "inclusión como renta de ahorro a partir de 2024 las ganancias derivadas de la percepción de intereses de demora de carácter indemnizatorio".
Las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno deberán ser convalidadas en el pleno de Juntas Generales. Las medidas reguladas en el Decreto Foral-Norma entran en vigor este jueves, tras la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.