SAN SEBASTIÁN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa se sumará, una vez más a Korrika, cuya 23 edición comenzó el pasado jueves en Irun, con el lema 'Harro Herri', y lo hará participando en la carrera su paso por Idiazabal este sábado, donde ha adquirido un kilómetro.
Acompañada de varios componentes del Gobierno foral, la diputada general, Eider Mendoza, tomará el testigo de la empresa AMPO y se lo cederá al alcalde del municipio Iñaki Alberdi, siendo la hora prevista para ello las 9.45 horas. La Diputación participó en la edición de 2022 en Beasain, y en las dos anteriores en San Sebastián.
"En esta ocasión hemos querido hacer un gesto a los pueblos pequeños y al entorno rural, que son fundamentales para nuestro equilibrio, y también lo han sido en la revitalización de nuestra lengua en Gipuzkoa, constituyendo auténticos 'arnasgunes'. Nos llena de ilusión volver a poner nuestro grano de arena y esperamos disfrutar de este kilómetro junto a los idiazabaldarras, a quienes invitamos a acompañarnos", ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze en rueda de prensa.
Asimismo, la Diputación ha realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía del territorio para que se sume a la carrera por el euskara. "La Korrika representa el trabajo en común y la colaboración, el orgullo que sentimos como comunidad hacia nuestra lengua, y la ilusión por un futuro sin trabas ni discriminaciones para quienes queremos vivir, trabajar, disfrutar y relacionarnos en euskara, una reivindicación que a día de hoy tiene plena vigencia", ha expresado.
Berasaluze ha apostado por "seguir avanzando en el proceso de normalización, no dar pasos atrás, siempre de la mano de la sociedad que es la que nos lo pide de forma mayoritaria" y se ha mostrado convencida de que "la activación social que favorecen iniciativas como la Korrika es clave para conseguirlo, junto a la innovación".
La 23 Korrika recorrerá en total 2.700 kilómetros durante 11 días y diez noches pasando por 205 pueblos y ciudades. El primer día pasó por Gipuzkoa y Lapurdi, de ahí a Behe-Nafarroa, Zuberoa y Navarra, y este pasado lunes entró en Araba.
Tras recorrer el territorio, llegará a Gipuzkoa por Hernani y de allí se dirigirá a Bizkaia. Con la llegada del fin de semana, volverá a Gipuzkoa, y tras pasar de nuevo por Navarra, concluirá en Baiona el 24 de marzo. Desde su primera edición, celebrada en 1980 entre Oñati y Bilbao, se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera.