Campaña De Reciclaje Gero Arte De La Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 13:48


BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha lanzado una campaña para subir la tasa de reciclaje y ha hecho "autocrítica" porque Bizkaia "se ha relajado" en este área. La iniciativa 'Gero Arte. Recicla y haz que vuelva' tiene como objetivo aumentar el porcentaje de reciclaje hasta el 65% y así cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030.

Rementeria ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y ha planteado el propósito de la campaña como un "reto" para toda la sociedad de Bizkaia, "ya que es en la separación en origen donde se encuentra la clave para incrementar el reciclaje y la reutilización".

La tasa de reciclaje en Bizkaia se ha cifrado en un 43,78% en 2016, lo que según el diputado general vizcaíno "no es un mal dato, pero tampoco bueno". Por eso, ha llamado a hacer una "autocrítica" como Diputación, aunque también colectiva. "Bizkaia se ha relajado con el reciclaje. En estos tres últimos años no hemos reciclado con la intensidad que lo hacíamos anteriormente. Nuestra tasa de reciclaje se ha resentido, y tenemos que seguir mejorando. Estamos lejos del 65% marcado por la UE, pero tenemos recorrido, hay plazo, y es necesario seguir mejorando".

Rementeria ha señalado que el ente foral apuesta por las "tres erres": reducir, reciclar y reutilizar. "Bizkaia es la suma de lo que hagamos todos los que vivimos aquí. Con el reciclaje partimos de una situación ventajosa, ya que tenemos medios importantes a nuestro alcance. El 100% de la población cuenta con acceso a la recogida selectiva. La Diputación aportará este año en el sistema de reciclaje más de 17,6 millones de euros. Además, contamos con un tratamiento individualizado para cada tipo de residuo", ha sostenido.

Según los datos de recogida selectiva, la fracción con mayor volumen de toneladas es la de papel y cartón (se recogieron el año pasado 76.608 toneladas de este tipo de residuo), seguido del vidrio (25.355 toneladas). En el caso de los envases ligeros, la cifra total de toneladas recogidas y recicladas ha sido de 15.961, por lo que la Diputación hará especial hincapié en este ámbito, si bien se actuará para incrementar la tasa en todas las fracciones. "Hay que abarrotar los contenedores de reciclaje. Vamos a darle muy duro", ha animado Rementeria.

El esfuerzo se centrará también en la reducción de la fracción resto (la de aquellos residuos que no se reciclan), para continuar la tendencia de los últimos cuatros años, en los que la recogida de este tipo de desechos ha pasado de las 369.252 toneladas del año 2013 a las 356.631 toneladas de 2016 (un 3,25% menos).

ACCIONES HASTA COMIENZOS DE 2018

La iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar las tasas de reciclaje comprende una serie de acciones que han comenzado a desarrollarse este lunes con el corte de un tramo de la Gran Vía de Bilbao y la ocupación de la calzada con una cantidad de envases equivalente a los que genera al día una población de 4.000 habitantes, como Plentzia, Orduña o Sondika.

En esta acción, en la que han tomado parte el diputado general y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, un grupo de teatro de calle ha invitado a las personas que transitaban a colaborar en la recogida de estos residuos y se ha llamado la atención sobre la importancia y la necesidad de reciclar los desechos. Para Unzueta, se ha intentado "visualizar como personas cuántos residuos somos capaces de generar, y animar a la utilización de los contenedores de recogida selectiva".

La campaña foral para reciclar más recorrerá las playas y las fiestas de Bizkaia con una carpa en la que un grupo de monitores desarrollará diferentes talleres para que la ciudadanía pueda conocer mejor todos los aspectos relacionados con el reciclaje. Esta carpa estará presente en la edición de este año del Ibilaldia en Mungia (Bizkaia) y realizará su recorrido desde el próximo 1 de junio y hasta el próximo mes de septiembre.

En los talleres se entregarán a las personas participantes diferentes objetos que persiguen la reducción de materiales de desecho y la difusión de los principios de reciclaje y reutilización. Entre ellos, un folleto informativo en el que se recoge qué materiales deben depositarse en cada contenedor. Del mismo modo, la carpa estará acompañada por un foodtruck con productos de Bizkaia a partir del próximo 22 de junio y hasta el próximo mes de septiembre.

"Al comienzo del otoño, se desarrollará otra acción vinculada especialmente con la recogida de envases: se instalará un stand en las estaciones de metro de mayor afluencia y en paradas de Bizkaibus de todo el Territorio en el que, a cambio de la entrega de este tipo de residuos, se regalará un café", ha añadido la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

Finalmente, se van a instaurar, a través de Garbiker, tres premios dirigidos a los ayuntamientos. Estos premios se entregarán al consistorio con mejor tasa de reciclaje, al que haya mejorado más esa tasa en los últimos cinco años y al que haya impulsado mayor número de iniciativas para fomentar el reciclaje entre sus vecinos. Estos galardones, que nacen con vocación de continuidad, se entregarán a lo largo del mes de febrero de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: