Diputación no se "atreve" a concretar los plazos para el Túnel de Sollube, que tendrá que "pasar" por las Juntas

Pleno en la Casa de Juntas de Gernika.
Pleno en la Casa de Juntas de Gernika. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:48

GERNIKA (BIZKAIA), 27 (EUROPA PRESS)

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, ha asegurado que no se "atreve" a adelantar los plazos de ejecución del túnel de Sollube, un proyecto que, tras concluir los diferentes trámites previstos, tendrá que "pasar" por las Juntas Generales de Bizkaia y estará "al albur" de los presupuestos que se aprueben.

El diputado Carlos Alzaga ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, cuya portavoz, Raquel González, ha recordado que la Diputación presentó en 2023 el proyecto para "la mejora del trazado de la carretera BI-631 entre Bidebieta y el alto de Sollube, que incluye un túnel de una longitud de 315 metros con un ensanchamiento de calzadas y un tercer carril", con una previsión de que la obra "iba a estar finalizada para 2027".

Sin embargo, ha advertido, la obra se encuentra "aún en estudio o reestudio" y, por tanto, "difícilmente cumplirá con el plazo prometido". "Se trata de una obra importante para la zona, que facilitaría muchísimo la movilidad de los vecinos, así como la actividad empresarial de la zona, mejorando los desplazamientos, además de aumentar de manera exponencial la seguridad para los conductores", ha subrayado.

El diputado Carlos Alzaga ha coincidido en "la importancia de esta carretera". Según ha explicado, a partir de la emisión por parte del Departamento de Medio Natural del documento de alcance del estudio ambiental, que "es un poco la fijación del trazado básico del futuro proyecto" y que se espera "sea en los próximos dos o tres meses", se establecen "doce meses para la aprobación provisional del proyecto constructivo más la evaluación del impacto ambiental e inicio de la información pública y oficial".

Después, se estima un plazo de cinco meses para el expediente completo, que incluye "la propuesta final del proyecto constructivo más la evaluación del impacto ambiental y los resultados de la información pública y oficial al Departamento de Medio Natural con la solicitud de emisión de la declaración de impacto ambiental".

Se contemplan, posteriormente, "cinco meses más para la formulación de la declaración del impacto ambiental y cuatro meses para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del proyecto constructivo", unos plazos "aproximados" porque hay "elementos, por ejemplo, la información pública, las alegaciones que hay que responder, en los que los plazos van a depender mucho, evidentemente, del número y del contenido", ha precisado.

Una vez se concluyan esas labores, ha explicado, "vendrá la licitación y ejecución de obra, pero es un elemento que además, dado el alto impacto económico que va a tener, tendrá que pasar por esta Cámara en función de los presupuestos que se aprueben".

Por ello, ha afirmado que no se "atreve a dar los datos de ejecución de obra, porque evidentemente quedan al albur de lo que en esta Cámara se decía en el futuro".

Asimismo, Alzaga ha asegurado que "jamás se han ralentizado los trabajos de diseño de este vial" y, en el último año, se han invertido en el documento de diferentes soluciones de trazado 110.000 euros y para 2025 se espera una inversión de 1.150.000 euros para la redacción del proyecto constructivo.

"Pero todavía hay que conjugarlo con un tema desde la conjunción de las necesidades de los vecinos de Bermeo y alrededores con los objetivos de tener buenos niveles de servicio, pero a la vez también con los objetivos de protección ambiental en una zona de baja antropización y, por tanto, la dificultad de encaje del trazado es máxima y conjugar ambos temas es muy difícil", ha señalado.

DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

En otro orden de cosas, en el pleno también se ha sustanciado la comparecencia de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, a petición del juntero de EH Bildu Aitor Llano, que ha reclamado medidas, consensuadas con el comercio minorista, para garantizar una digitalización intensiva de este sector, más allá de la plataforma Eup! con "resultados más que discretos".

Basurko ha repasado las distintas iniciativas que se están impulsando desde la Diputación a través de acuerdos de colaboración con las principales asociaciones de comerciantes del territorio, Cecobi, Bilbao Dendak y Bizkai Dendak con el objetivo de ayudar al pequeño comercio en el desarrollo de "las palancas de competitividad" y, por tanto, en la digitalización.

El apoderado de EH Bildu, por su parte, ha advertido de que esas tres asociaciones no integran a "la mayoría de los 11.000 establecimientos abiertos" en Bizkaia, por lo que ha apostado por trabajar también con el sistema de agencias comarcales para que "esa capilaridad llegue a todo el comercio local minorista", especialmente en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. También ha apostado por que el programa de transición digital incluya al comercio local minorista.

Por su parte, el juntero Elkarrekin Ricardo Vaquero ha llevado al pleno la necesidad de medidas para velar por la seguridad y la inspección de los garbigunes ante las "incursiones no autorizadas y robos" en varios de estos centros ya que generan tanto "riesgo para las personas que acceden sin permiso y pueden resultar heridas", como de daños materiales en los elementos de cierre y vallado o vertidos de productos contaminantes una vez fuera del propio Garbigune.

La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, tras recordar las distintas medidas en materia de seguridad que se han implementado en los últimos años en la red de garbigunes, ha señalado que desde la Diputación se ponen "los instrumentos necesarios, pero es labor de todos hacer un uso responsable de nuestros residuos".

LA ENCARTADA

También ha comparecido ante el pleno la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, a petición de EH Bildu, que ha cuestionado la protección de la "maquinaria centenaria" de La Encartada Fabrika-Museoa durante el proceso de reforma de la envolvente de su nave central.

El juntero Aitor Llano ha destacado que en los costes del contrato adjudicado se contemplan 2.500 euros "para garantizar la estanquidad de 1.600 metros cuadrados", lo que no ve "suficiente". Además, ha cuestionado si la previsión de "inicio de las obras, a partir del 7 de enero es la mejor fecha, teniendo en cuenta cuáles son las condiciones meteorológicas" en Balmaseda.

Arrizabalaga, ha asegurado que el objetivo de la Diputación es "garantizar la integridad y la conservación de los elementos visitables" de La Encartada, que "son únicos en su género". En esta línea, ha señalado que el proyecto de obra "está aprobado por el Servicio de Patrimonio" y el planteamiento presentado por la empresa adjudicataria "cumple con todos los reglamentos y medidas de seguridad".

Finalmente, la apoderada de EH Bildu Raquel Goñi ha cuestionado al Gobierno foral sobre la garantía de cumplimiento de los criterios lingüísticos en las acciones organizadas y apoyadas por la Diputación y ha apelado a "hacer un salto" en política lingüística.

La diputada de Euskera ha explicado que los datos de evaluación sobre presencia del euskera en actos públicos, campañas públicas o subvencionadas del último periodo de planificación reflejan, en la evaluación final (efectuada en diciembre de 2022), un porcentaje del 84,64%, que considera "alto" aunque ha apelado a "seguir avanzando con la intención de alcanzar porcentajes más altos".

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