El programa 2i ofrece subvenciones de hasta 120.000 euros para proyectos innovadores e inversión avanzada a empresas de hasta 100 personas
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la innovación y la inversión para pymes con 5.565.000 euros. El programa 2i ofrece subvenciones de hasta 120.000 euros para proyectos innovadores e inversión avanzada a empresas de hasta 100 personas.
La institución foral abre estos días los plazos de solicitud de subvenciones de los programas que gestiona el servicio de innovación del departamento de Desarrollo Económico y Territorial, tal y como ha anunciado este miércoles su titular, Imanol Pradales.
Pradales ha presentado algunas de las novedades de este año, como el programa 2i de promoción de la innovación y la inversión avanzada para pymes, que echa andar con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Desde el ente foral se ha destacado también que la Diputación aportará este año 14,5 millones de euros para el fomento de la innovación en distintas vertientes.
"2i es un programa de ayudas integral para dar un firme impulso a proyectos que lleven a las empresas a una mejor posición a través de la innovación y las inversiones asociadas. Surge de la experiencia acumulada con los programas de promoción a la innovación y apoyo a la inversión AFIPYME y contempla subvenciones de hasta 120.000 euros", ha apuntado Pradales.
En este sentido, ha asegurado que, en defensa de la innovación,
su Departamento se ha propuesto "el reto de innovar para impulsar una competitividad sostenible", para apuntar que los programas forales "se van adaptando al contexto económico y las necesidades del tejido empresarial" de Bizkaia. De esta forma, los programas se orientan en función de la tipología y tamaño de empresas y proyectos.
El próximo 22 de mayo se abre el plazo para realizar las solicitudes del programa 2i y de los programas Kudeabide y chequeos tecnológicos. Kudeabide está diseñado para apoyar proyectos de mejora de gestión alineados con el modelo de gestión avanzada, y el programa de chequeos tecnológicos quiere ser un primer acercamiento hacia la innovación y ofrece asesoramiento externo sobre productos o procesos.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha insistido en que la innovación "debe formar parte del ADN del tejido empresarial de Bizkaia, y de la propia Diputación", y ha invitado a seguir "cambiando de actitud" para que las empresas que aún no hayan dado el salto a la innovación, terminen por hacerlo.
ELKARLANEAN
Imanol Pradales ha señalado, además, que aquellas empresas que tengan un proyecto en colaboración pueden optar a una línea de subvención del programa Elkarlanean, cuyos plazos de solicitud están abiertos hasta el próximo 26 de mayo.
Elkarlanean se puso en marcha el pasado año, y este ejercicio 2017 cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una segunda línea de subvenciones para proyectos entre organismos intermedios (clusters, agencias de desarrollo, organizaciones empresariales). Además, ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros por proyecto y exige que dos o más empresas sumen esfuerzos y compartan riesgo para cooperar.
Pradales ha explicado que el pasado 2016 se apoyaron 12 de las 17 solicitudes presentadas. En esos 12 proyectos participan un total de 41 empresas. Juntos suman una inversión de 706.000 euros y la subvención total de la Diputación asciende a 481.000 para todos ellos. De esta forma, la subvención media ronda los 40.000 euros.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha animado a las empresas a que se atrevan a innovar porque es de vital importancia para lograr ser competitivas.
"Innovación, internacionalización e inversión son las tres palancas de crecimiento. Sobre ellas se asienta la estrategia de la Diputación para seguir generando actividad económica y empleo de calidad, a través de empresas más innovadoras, internacionales y modernas. Este año el departamento destina 14,5 millones de euros al fomento de la innovación en sus distintas vertientes", ha concluido.