El plan busca "responder a los retos económicos y sociales de futuro" y situar al Territorio "a la cabeza de Europa en materia de igualdad"
SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral ha presentado el primer Plan Foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa para "responder a los retos económicos y sociales de futuro", con el que espera situar el Territorio "a la cabeza de Europa en materia de igualdad". Entre otras medidas, se activarán programas de colaboración, se crearán redes de empresas corresponsables que ejerzan de tractoras y se seleccionará un municipio para convertirlo en laboratorio experimental del desarrollo de gran parte de las prácticas de conciliación corresponsable.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora del Órgano para la igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, y Josemi Rico, protagonista de la campaña de concienciación, han presentado en San Sebastián este plan que se engloba dentro de la iniciativa 'Etorkizuna Eraikiz'.
El plan contempla una batería de medidas con las que se pretende "responder a los retos económicos y sociales futuros a los que se enfrenta el territorio". En ese sentido, Olano ha señalado que Gipuzkoa debe hacer frente a un triple reto, como es el envejecimiento de la población, la "bajísima" tasa de natalidad, "muy inferior a la media europea" y la igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito económico y ha llamado a "pasar a la acción, más allá de los lemas".
En el proyecto se definen una hoja de ruta y varias acciones concretas en las que participarán y llevarán a cabo diferentes departamentos de la Diputación, según ha explicado Elgarresta, quien ha incidido en que esta iniciativa busca "deconstruir estereotipos muy arraigados que no permiten avanzar de forma igualitaria".
Entre otras medidas, se activarán programas de colaboración y se crearán redes de empresas corresponsables que ejerzan de tractoras, se impartirá formación, haciendo hincapié en la juventud, se fomentarán actividades deportivas que "desarrollen una cultura conciliadora y corresponsable", se crearán becas de investigación para realizar estudios en esta materia, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con ayuntamientos y otras instituciones, o incluso habrá beneficios fiscales para aquellas empresas que favorezcan la igualdad (sobre todo en sectores masculinizados para evitar que la mujer salga del ámbito laboral).
Junto a los proyectos piloto activados dentro de Etorkizuna Eraikiz en materia de igualdad y conciliación en una veintena de empresas, este plan busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que, tal y como ha advertido Olano, "es un desafío crítico para construir un modelo de sociedad basado en los derechos sociales, individuales y colectivos".
CORRESPONSABILIDAD
Elgarresta ha explicado que este proyecto se ha estado elaborando durante el último año con la participación de muchas personas y agentes de todos los ámbitos (académico, empresa, movimientos sociales, medios) y que es, junto al plan Aurre! contra la violencia machista, "la iniciativa más ambiciosa para el fomento de la igualdad en Gipuzkoa".
La Diputación ha introducido la corresponsabilidad a la idea tradicional de la conciliación, ya que "incorpora dos nuevas claves: las mujeres y hombres comparten presencia, responsabilidades, derechos y obligaciones tanto en el ámbito público como en el privado, y el reparto de las actividades de carácter doméstico y los cuidados debe ser equitativo".
Entre las distintas acciones, Elgarresta pone de relieve el cuarto eje estratégico del plan, 'HerriLAB', una de las visiones más pioneras, a través del cual se seleccionará un municipio del territorio para convertirlo en laboratorio experimental para el desarrollo de gran parte de las prácticas de conciliación corresponsable recogidas en el Plan Foral.
A lo largo de las próximas semanas se podrá dar a conocer, tanto el nombre del municipio como el alcance de este proyecto, cuyo principal objeto es "construir el prototipo de la sociedad guipuzcoana fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres". La finalidad es que la iniciativa se extienda posteriormente a otros territorios.
Junto al plan, y dentro de las acciones que se llevarán a cabo, Miren Elgarresta ha presentado la campaña de concienciación que se activa este lunes para la que se han realizado diferentes creatividades. Para la presentación, Elgarresta ha contado con la ayuda de Josemi Rico, arquitecto y profesor que es el protagonista de la campaña de concienciación. Se han creado diferentes ilustraciones y producido diferentes productos audiovisuales en las que se presenta la realidad diaria de Josemi como modelo ejemplar de conciliación y corresponsabilidad.