La Diputación prioriza "el relevo generacional, la agricultura ecológica y la potenciación del sector del vino" en Álava

La diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ante las Juntas Generales de Álava
La diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ante las Juntas Generales de Álava - DFA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 10:37

El Departamento Foral de Agricultura dispondrá de 21,4 millones en 2025

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Foral de Agricultura destinará un total de 6,5 millones de euros "al rejuvenecimiento y al fomento del relevo generacional en el primer sector", el paso a la agricultura ecológica y "la potenciación del sector del vino" en el Territorio alavés, de mano de los planes 'Bihar', 'Biderbi' y 'Lurra', en el próximo año 2025.

La diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ha comparecido este miércoles ante las Juntas Generales de Álava para explicar el presupuesto de su departamento de cara al próximo ejercicio 2025, que alcanza los 21,4 millones de euros, 6,84% mayor a la dotación del año 2024.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que los programas 'Bihar', 'Biderbi' y 'Lurra', están dotados con 2,2, 2,6 y 1,6 millones de euros, respectivamente, para hacer frente al relevo generacional; medidas agroambientales, que también disponen de 3,8 millones en créditos de compromiso para 2026; y apoyar a la Comarca de Rioja Alavesa.

Precisamente el ámbito de la viticultura tiene una dotación de 1.432.182 euros, entre la que destaca el incremento de dotación para acciones de promoción del sector vitivinícola hasta alcanzar los 400.000 euros.

Por otra parte, la línea de ayudas para el fomento de la contratación de seguros para viñedo se incrementa en un 40%. En este ámbito, Aguirre ha anunciado "novedades importantes" que simplificarán la tramitación de estas ayudas al máximo, dado que se prevé "suscribir un convenio con Agroseguro para su aplicación de manera directa a la hora de contratar las pólizas por parte de las explotaciones".

La diputada foral ha recalcado la "apuesta por la calidad y la conservación del patrimonio e identidad de Rioja Alavesa por el mantenimiento de los viñedos viejos", que se concreta en el plan de ayudas de mantenimiento a estos viñedos con 350.000 euros. Asimismo, ha informado de la futura aprobación de un nuevo plan de ayudas dirigido a conservar y mantener el catálogo de viñedos remarcables.

Agricultura destinará también 50.000 euros a la conservación de viñedo viejo, una partida que "se irá aumentando progresivamente conforme se vayan catalogando durante los próximos ejercicios". En este ámbito, Aguirre ha mencionado también los 149.000 euros para el laboratorio de Eskalmendi y los 60.000 euros para la compra de un equipo de análisis nutricional en la Casa del Vino.

AYUDAS AL SECTOR

La Dirección de Agricultura cuenta con un programa propio, denominado 'Colaboración con el Sector', con una dotación total de 2.918.741 euros en partidas como la divulgación de productos locales, dotada con 100.000 euros; y la colaboración en la organización de ferias agroganaderas, con otros 100.000 euros.

La Diputación destina 1,2 millones de euros a la adecuación de las instalaciones de Eskalmendi con una nueva sala multiusos y el objetivo de que "vuelva a ser un referente, tanto como laboratorio pecuario como centro de desarrollo, divulgación y dinamización de la agricultura ecológica".

Las medidas de apoyo a explotaciones agrarias dispone de una dotación de más de 750.000 euros y la digitalización y tramitación electrónica cuenta con un montante 420.000 euros, un 45% más respecto al año 2024. Por su lado, los convenios con diversas asociaciones y entidades sectoriales se dotan con un total de 658.391 euros, con un incremento medio del 5% de los convenios.

El programa de Fomento, Políticas Agrarias y Desarrollo Rural dispone de una dotación total de 7,1 millones. Con el objetivo de "fomentar el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio natural y aportar ventajas agroambientales a través de prácticas agrarias con mayores exigencias agroambientales y costes económicos que las prácticas habituales, se dotan las medidas agroambientales de 2,3 millones de euros, más de un 17% respecto a 2024".

Vinculada con Feader, la Diputación cuenta con 1,5 millones de euros para indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas.

El 'Plan de Ayudas a la Creación de Empresas por Personas Jóvenes Agricultoras' tiene el objetivo de "incentivar el relevo generacional para garantizar la continuidad de este sector estratégico en un futuro cercano", para lo que dispone de 500.000 euros en la anualidad del 2025.

Asimismo, el 'Plan de Ayudas a la Inversión' tiene 1,7 millones de euros, con un incremento de 200.000 euros; mientras que el 'Plan de Ayudas para la Reparación de Caminos' está dotado con 515.000 euros y las actuaciones de conservación y mantenimiento a través de las ayudas en especie, con 450.000 euros.

REGADÍOS

Aguirre ha destacado el programa de regadíos con 2.150.000 euros, de los cuales, 1.200.000 euros se destinan al regadío de Moreda, 220.000 euros para las expropiaciones y otras actuaciones relacionadas con el inicio de las obras y un millón de euros para la cofinanciación del proyecto de modernización del regadío de Moreda, Barriobusto y Labraza.

En cuanto al servicio de ganadería, ha resaltado el contrato de sanidad animal para campañas sanitarias obligatorias, control de movimiento pecuario y red de vigilancia, así como el plan de ayudas ganaderas, dotado con 600.000 euros, que contempla programas de mejora genética, de sanitarios voluntarios, de mejora ganadera, control lechero y control de rendimientos, y está dirigida a asociaciones profesionales.

Por su parte, el Servicio de Montes supera el millón de euros con medidas para la forestación, prevención y reparación de daños forestales, inversiones para la mejora del potencial forestal, infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización y la adaptación del sector forestal y conservación de los bosques, tanto en montes públicos como en montes privados, que incluye actuaciones de deslindes y amojonamientos.

La diputada foral ha informado que se elaborará el 'Plan de Prevención de Incendios Forestales', para "zonificar todo el territorio en base a los macizos forestales que definan la climatología y el estado de esas masas forestales con una duración prevista de 18 meses y que incluirá proyección de actuaciones a 10 años vista".

Por otro lado, el departamento incluye una partida de 50.000 euros para la elaboración de planes de seguimiento de la fauna y evaluar el estado de distintas especies cinegéticas en el Territorio. Además, se prevé el desarrollo de acciones y estudios complementarios al desarrollo del 'Plan de Gestión Sostenible de la Caza' mediante una reserva de crédito de 75.000 euros para su ejecución.

Aguirre ha defendido "unos presupuestos realistas que dan respuesta a las demandas y situación actual de un primer sector que se enfrenta a los retos de la innovación, diversificación, sostenibilidad, competitividad, digitalización, excelencia y calidad, relevo generacional y desarrollo humano".

Contador

Leer más acerca de: