BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha promovido la cumbre de inversión responsable 'Biscay ESG Global Summit' que aspira a ser un "referente mundial" en el sector financiero. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto, tendrá lugar en el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos días 26 y 27 de junio.
Esta primera edición de 'Biscay ESG Global Summit' reunirá a expertos como la responsable de equipo de análisis sostenible de BNP Paribas Asset Managenment, Helena Viñes Fiestas, el responsable de gestión de activos y análisis sobre sostenibilidad del Bank Safra- Sarasin, Jan Poser, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, o la presidenta de Siemens España, Rosa García, entre otros.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha resaltado en rueda de prensa que estas jornadas nacen "con vocación de continuidad", y contarán también con un seminario impartido por la Universidad de Deusto denominado 'ESG Investment and Finance Summer Programme', que versará sobre la inversión responsable y que se desarrollará entre el 26 y el 30 de junio.
"Las siglas ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo) aluden a algo nuevo, que nos suscita tantas preguntas como respuestas, pero queremos apostar fuertemente por hacer de Bizkaia un referente en las finanzas responsables", ha subrayado Rementeria, que ha añadido que se trata de un concepto de nacimiento "incipiente" y que carece de un "referente geográfico claro". Sin embargo, ha añadido que se trata de algo "con mucha fuerza" que ha llegado "para quedarse" y para posibilitar "un futuro increíble".
El diputado general de Bizkaia ha considerado que la apuesta por la inversión responsable es una buena herramienta para intentar "no dejar a nadie atrás", y ha dicho que la Diputación ha decidido "abrir esta senda y hacer que nuestro Territorio sea un referente en un mundo aún por crear". Todo dentro del objetivo del ente foral de actuar como un gobierno "emprendedor" para dejar "una Bizkaia mejor para las generaciones futuras".
A juicio de Rementeria, esta cumbre sobre la inversión responsable convertirá a Bizkaia en "un referente mundial en el sector financiero" durante los dos días en los que se desarrolle, y ha incidido en que esta cita también se enmarca en el deseo de recuperar "poco a poco" el peso financiero de la plaza de Bilbao.
"Es necesario apostar por un sistema financiero propio y diferenciado si queremos avanzar, y podemos y debemos especializarnos en aquello en lo que somos buenos y competitivos, como son las pymes y los valores. Debemos transmitir que Bizkaia es un Territorio lleno de posibilidades", ha finalizado.
EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA SOCIEDAD
El vicepresidente de Fineco, Enrique Sáez, ha subrayado que "algo está cambiando" en el mundo de las finanzas. Si bien ha señalado que "la avaricia" va a seguir predominando en este campo, "cada vez más estudios académicos señalan que las empresas más comprometidas con la sociedad son las más rentables a largo plazo", una de las "mayores novedades" en el sector de la inversión en los últimos "10 ó 15 años".
Sáez ha recalcado que no se trata de "altruismo", sino de los inversores de toda la vida, si bien en los últimos años "los grandes fondos institucionales" se preguntan dónde está invertido su dinero y cómo afrontan las empresas que lo poseen la sostenibilidad. "Es de todo esto de donde surge el concepto ESG, las finanzas responsables o sostenibles, un campo por el que la ONU empezó a apostar muy fuerte hace unos 10 años", ha recordado.
El volumen de fondos de inversión responsable en Europa ha crecido de 200.000 millones de euros en 2010 a más de 372.000 millones de euros en 2014 y se prevé que siga creciendo en los próximos años. "Estamos en algo embrionario, pero que es una realidad incontestable", ha vaticinado el vicepresidente de Fineco, que también ha mostrado su intención de crear en Bizkaia "un ecosistema ESG, ya que queremos ser el centro número uno a nivel estatal y uno de los referentes mundiales".
Del mismo modo, ha apuntado que 'Biscay ESG Global Summit' "no tiene comparación con ninguna otra iniciativa" a nivel estatal, y en Europa se encuentra "entre las cinco mejores jornadas en este campo". "Los objetivos son ambiciosos en ese sentido", ha añadido, para alabar "el lujo" de las conferencias programadas y su carácter "multidisciplinar".
BIZKAIA, REFERENTE EN EL SECTOR FINANCIERO
Por su parte, el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha aplaudido la apuesta que plantea Bizkaia por unas finanzas que no se vinculen a la especulación o a sostener paraísos fiscales, "sino valiosas desde el punto de vista social".
Dorronsoro ha incidido en que Deusto "no podía hacer otra cosa que colaborar con esta iniciativa" a través de un "programa pionero" con el que los alumnos puedan saber todo lo relativo a la temática ESG. El seminario 'ESG Investment and Finance Summer Programme' está pensado para los "estudiantes más jóvenes", aunque el decano de Deusto Business School ha añadido que también ha despertado un gran interés "entre profesionales del sector".
Finalmente, ha aludido a la necesidad de "hacer muchas cosas" para que el Territorio sea un referente en el sector financiero "como lo ha sido históricamente" gracias a la labor de entidades y empresas como Kutxabank, Caja Laboral o Iberdrola.