VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha reintroducido este lunes en Montaña Alavesa dos pollos de águila Bonelli, una especie que está amenazada y que se encuentra en "claro declive", principalmente por los tendidos eléctricos, el deterioro de sus hábitats y la persecución directa del ser humano.
En un comunicado, la Institución foral ha informado de que esta acción forma parte del proyecto europeo LIFE Bonelli, en el que participa la Diputación alavesa, que busca reforzar la población de esta especie.
Uno de los ejemplares ha sido cedido por la Comunidad de Andalucía y ha sido recogido de un nido de Órgiva (Granada) y otro ha sido criado en cautividad en el centro GREFA de Madrid.
"Estamos trabajando intensamente para mejorar el estado de esta
especie amenazada e intentar llegar a los censos de hace cuatro décadas, en los que llegó a haber al menos cinco territorios ocupados por el águila Bonelli en Álava", ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, que ha sido testigo de la suelta.
Según ha informado, esta ave rapaz es una especie amenazada y prioritaria en Europa. La Península ibérica alberga más del 80% de su población europea, cuyas principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos, el deterioro y modificación de sus hábitats. En algo menos de tres generaciones, su declive ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se han empezado a tomar medidas de protección.
Galera ha subrayado el apoyo de la Diputación a los proyectos de conservación activa de la biodiversidad y ha hecho referencia también a otros proyectos LIFE en los que participa la institución foral alavesa, tales como el LIFE Lutreola -de protección del visón europeo-, el LIFE Oreka Mendian -de conservación de los pastizales-.