Diputación "respeta" las palabras de Urtasun sobre el Guggenheim y precisa que Transición Ecológica "apoya" el proyecto

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, con las diputadas Ainara Basurko, Leixuri Arrizabalaga y Teresa Laespada.
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, con las diputadas Ainara Basurko, Leixuri Arrizabalaga y Teresa Laespada. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:13

Para la socialista Teresa Laespada "Urtasun ha buscado un titular" y ha pretendido "entrar en un juego en el que no estaba invitado"

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha dicho "respetar" las afirmaciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, si bien ha precisado que quien tiene que "valorar cuestiones medioambientales es el Ministerio de Transición Ecológica, que ya lo ha hecho y apoya y coparticipa en este proyecto".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz de la Diputación, la jeletzale Leixuri Arrizabalaga, ha eludido "entrar en ninguna confrontación" con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien aseguró en una intervención en el Congreso que la ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai "genera graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque precisó que es una decisión que "compete" a las instituciones vascas.

Tras asegurar que la Diputación "respeta las palabras del ministro", Arrizabalaga ha señalado que quien tiene que "valorar cuestiones medioambientales es el Ministerio de Transición Ecológica, que ya lo ha hecho y apoya y coparticipa en este proyecto".

"Por tanto, seguimos adelante y avanzamos para que este proyecto pueda concretarse aún más y sobre todo pueda traer beneficios para toda la comarca de Busturialdea, tanto para sus personas como para el medioambiente", ha manifestado la portavoz, que ha explicado que la Diputación no ha tenido ningún contacto con el ministerio, tras estas declaraciones de Urtasun.

Asimismo, ha precisado que los trabajos recogidos en el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ministerio de Transición Ecológica, que contempla una partida de 40 millones proveniente del Gobierno central, se van a desarrollar este año y, "a lo largo que se vayan ejecutando, se irá generando también ese gasto".

UN TITULAR

Por su parte, la teniente de diputada general y diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, la socialista Teresa Laespada, también ha trasladado que la Diputación tiene "respeto absoluto a las cuestiones que otras administraciones dicen", pero, en su opinión, "Urtasun ha buscado un titular" y ha pretendido "entrar en un juego en el que no estaba invitado".

Según ha indicado, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "es la que ha pilotado desde el Gobierno de España estas actuaciones y la que ha hecho el convenio con la Diputación".

"Por tanto, creo que, antes de hacer semejante declaración en el Congreso, podría haber hablado con la ministra y habría llegado a acuerdos donde está cada uno de ellos, que es lo que nosotros también solemos hacer en el seno del Consejo de la Diputación", ha apuntado.

Leer más acerca de: