SAN SEBASTIÁN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado sacar a licitación la obras para habilitar un tercer carril a la altura del peaje troncal de Irun en sentido Bilbao. El presupuesto es de 585.113 euros más IVA con un plazo de ejecución, tras su adjudicación, de 15 semanas. También ha acordado sacar a licitación la renovación de los carteles y banderolas de señalización de orientación del enlace de la AP-8 de Zestoa-Zumaia.
Según ha explicado la institución foral, el proyecto de Irun, del que se ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes, tiene como objetivo habilitar un nuevo carril ampliando de los dos actuales a tres en un tramo de 300 metros previo al acceso a la playa de vías del peaje central de la ciudad fronteriza, en sentido Bilbao.
Para obtener el tercer carril será necesario desplazar la barrera de hormigón existente que separa los tráficos de la AP-8 de quienes acceden a la autopista por el ramal de entrada del enlace de Ventas. También se desmontarán las barreras metálicas y se demolerán las arquetas de pluviales y de alumbrado existentes sustituyéndolas por unas nuevas adecuadas a la nueva configuración.
"La intervención permitirá una mejor movilidad y visibilidad para los conductores, que podrán posicionarse con más antelación para dirigirse de modo más homogéneo y mejor repartido a cualquiera de las siete vías fijas y tres reversibles que dan servicio a los tráficos en sentido Bilbao", ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze.
En la actualidad los usuarios tienden a utilizar las vías centrales del peaje troncal y "las ubicadas más a la derecha son usadas con menor frecuencia, lo que provoca un aumento de las retenciones durante las fechas de mayor afluencia de tráfico".
También se ha licitado la renovación integral de las señales de orientación a la altura del enlace de Zestoa-Zumaia de la AP-8. El proyecto, presupuestado en 863.371 euros más IVA, contempla sustituir las actuales banderolas y carteles de señalización por unas nuevas. En total se colocarán 10 nuevas señales en ambos sentidos.
Berasaluze ha detallado que la empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para retirar las antiguas señales e instalar las nuevas con sus correspondientes sistemas de contención necesarios para su protección.