BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia, Asociación Duara, Colegio Maestro García Rivero (Atxuriko Eskola), Eroski y la surfista Garazi Sánchez representarán a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos según ha informado Ihobe.
Estas candidaturas han sido seleccionadas por Ihobe y Elika entre las 225 acciones registradas y ha sido presentadas este viernes en un acto celebrado en Bilbao.
Además, debido a la alta calidad de las candidaturas, se ha propuesto de manera excepcional un reconocimiento especial a Arratiako Udalen Mankomunitatea, Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, UPV/EHU y Uvesco.
En un comunicado, Ihobe ha recordado que Euskadi ha impulsado la Semana Europea de Prevención de Residuos entre el 16 y el 24 de noviembre bajo la coordinación de Ihobe y en colaboración con Elika, coincidiendo con la celebración en los diferentes países de Europa. Bajo el lema "El buen gusto no tiene desperdicio", se ha buscado sensibilizar sobre el desperdicio alimentario y la gestión de residuos.
La Diputación Foral de Bizkaia, en la categoría de administraciones públicas; la agencia de innovación sostenible Duara de Bilbao, en la categoría de asociaciones-ONG; el Colegio Público Maestro García Rivero (Atxuriko Eskola) de Bilbao, en la categoría de centros educativos; la surfista Garazi Sánchez, en la categoría de ciudadanía; y Eroski, en la categoría de empresas, representarán a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos, cuya ceremonia de entrega se celebrará en junio de 2025.
Los proyectos finalistas que representarán a Euskadi en Europa han sido seleccionados entre las 225 iniciativas que han presentado su candidatura a los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
Esta iniciativa de la Comisión Europea, coordinada por Ihobe en Euskadi, tiene como objetivo dar a conocer las acciones que las administraciones, asociaciones, centros educativos, personas y empresas desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos. En esta edición, Ihobe ha contado con la colaboración de Elika, al ser el desperdicio alimentario el eje central de esta edición.
FINALISTAS VASCOS
La Diputación foral de Bizkaia es candidata en la categoría de administración pública por la campaña "Bizkaia repara". Promovida por el Departamento de Medio Natural y Agricultura tiene como finalidad prevenir la generación de residuos y fomentar un modelo de consumo sostenible y responsable, incentivando la reparación de productos frente a la compra de productos nuevos.
En concreto, se basa en un novedoso sistema de canje de bonos que ofrece a las personas consumidoras un descuento de 10 euros en servicios de reparación por importe igual o superior a 20 euros en los establecimientos adheridos de Bizkaia.
Por su parte, la agencia de innovación sostenible Duara y su acción "Del desecho a la moda Euskadi" optará a los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos en la categoría de asociaciones-ONG. Según ha explicado Ihobe, se trata de una competición que busca impulsar la sostenibilidad y la creatividad en el ámbito de la moda a través de la reutilización de materiales desechados.
El proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera fase incluye tres eventos regionales en las capitales vascas. En cada ciudad, los equipos participantes afrontaron el reto de diseñar un look completo en cuatro horas partiendo de materiales textiles desechados. En una segunda fase los equipos ganadores de cada evento representaron a su ciudad en la gran final.
El centro educativo Colegio Público Maestro García Rivero (Atxuriko Eskola) ha sido seleccionado por la acción "Gestión del excedente alimentario", que se lleva a cabo en el comedor de esta escuela del barrio bilbaino de Atxuri. Los alimentos que sobran del comedor escolar se envasan y se reparten entre las familias del centro, lo que ha permitido repartir 1.100 raciones de alimentos que de otra manera se hubieran desechado.
Por su parte, la surfista Garazi Sánchez representará a Euskadi en la categoría de ciudadanía por la acción "Lotsa-Vergüenza". La doble campeona estatal e integrante del Basque Team ha producido y dirigido el documental de concienciación medioambiental "Vergüenza" en el que aborda la problemática de la contaminación de los océanos.
Según ha explicado Ihobe, "ahora ha dado un paso más", transformando este documental en un material educativo con el que trabaja en los centros escolares, sensibilizando al alumnado.
El propósito de este proyecto radica en la creencia de que la educación y el conocimiento "otorgan la libertad para formar opiniones y actuar en consecuencia". Para completar el trabajo de sensibilización en los centros educativos, la surfista ofrece una masterclass de surf con los escolares participantes y promueve una recogida de residuos en la propia playa.
Por último, en la categoría de empresas, la candidata en Europa será Eroski por la acción "Evitar el desperdicio alimentario es responsabilidad de tod@s". Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos en Euskadi, Eroski ha realizado diversas acciones entre las que destaca su campaña de promoción de "frutas y hortalizas feas" con el objetivo de sensibilizar a los consumidores y favorecer la venta de productos con deficiencias estéticas, pero "perfectamente aptos" desde sus propiedades nutricionales o su seguridad alimentaria, ofreciéndose a las personas consumidoras con un precio más competitivo.
Además, de forma excepcional, debido a la alta calidad de los proyectos presentados, el personal evaluador de Ihobe y Elika ha decidido reconocer en el ámbito de Euskadi a Arratiako Udalen Mankomunitatea, en la categoría de administraciones públicas; Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, en la categoría de asociaciones-ONG; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en la categoría centros educativos; y Uvesco, en la categoría empresa.
Arratiako Udalen Mankomunitatea ha sido reconocida por la acción "Arratia garbia: elikagaien xahuketarik ez-no al desperdicio alimentario"; la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, por la acción "Jornada de desperdicio alimentario"; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por el proyecto "Desperdicio alimentario en la UPV/EHU: medir para reducir"; y Uvesco por la puesta en marcha de un programa transversal de "Reducción del desperdicio en toda la cadena de valor".