Diputación vizcaína recurre en casación la sentencia del TSJPV que obliga a repetir una OPE por la exigencia de euskera

Archivo - Palacio Foral en Bilbao
Archivo - Palacio Foral en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 13:27

Insiste en que "es obvio que quien conozca dos lenguas oficiales demuestra mayor mérito y capacidad que quien conozca una"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ratifica la repetición de una OPE para la estabilización de plazas al considerar que la exigencia de perfiles lingüísticos de euskera son desproporcionados y vulneran el derecho de acceso en condiciones de igualdad de los ciudadanos.

La institución foral, que recuerda que esta sentencia no es firme, insiste en que "es obvio que quien conozca dos lenguas oficiales demuestra mayor mérito y capacidad que quien conozca una", una argumentación que expuso en su recurso de apelación desestimado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV.

Tal como destaca en un comunicado la dirección general de régimen jurídico y función pública de la Diputación vizcaína, la resolución judicial se refiere a "la oferta y convocatoria del proceso selectivo de 77 plazas de personal administrativo y el motivo de los recursos deriva de la exigencia de perfiles lingüísticos de carácter preceptivo".

La institución foral reitera "el respeto a las resoluciones judiciales, pero también su discrepancia" con la sentencia, al considerar que, tal como en su día alegaron, "no interpreta correctamente la normativa aplicable existente al respecto ni en materia de función pública ni en materia lingüística".

Tampoco cree que ha recogido las argumentaciones de la Diputación "tanto en materia de función pública como en materia lingüística, por lo que la valoración que la Diputación hace es que no ha entrado en el fondo y hay objeto de recurso".

Por ello, anuncia que la recurrirá con el fin de que se garantice "la plena prestación de los servicios" de la institución foral "indistintamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales por personal funcionario público que ha acreditado mayor mérito y capacidad en un proceso selectivo que está acorde con la normativa de función pública, las relaciones de puestos de trabajo, y la normativa lingüística".

SIN DISCRIMINAR A LOS CASTELLANOPARLANTES

"Insistimos en que los procesos selectivos de la Diputación de Bizkaia no ponen en cuestión la participación de aquellas personas que no sepan euskera. Nada más lejos de la realidad, ya que se posibilita que se pueda lograr el perfil lingüístico correspondiente dentro del propio proceso selectivo", asevera.

En este sentido, asegura que su finalidad "es adjudicar las plazas de la convocatoria a las personas candidatas más capacitadas para ello".

"Es obvio que, quien conozca dos lenguas oficiales en un Territorio con dos lenguas oficiales, demuestra mayor mérito y capacidad que quien exclusivamente conozca una", indica.

Por todo ello, subraya que, "quienes estén participando en los procesos selectivos" de la institución vizcaína "pueden continuar con normalidad el devenir de los mismos", ya que, "si hubiera que comunicar cualquier cuestión que los modifiquen", lo hará "en el momento oportuno".

Contador

Leer más acerca de: