Actualizado: lunes, 30 enero 2017 16:52

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos han llegado a un principio de acuerdo para firmar un convenio entre ambas instituciones que beneficie a los vecinos del Condado de Treviño, según ha informado la institución alavesa.

La teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, y el
portavoz de la Diputación de burgalesa, Borja Suárez, han mantenido este lunes un encuentro de dos horas, en el que han trabajado sobre el acuerdo marco que el pasado mes de diciembre presentó la representante foral en Burgos.

García de Salazar ha destacado "los importantes avances" que se han producido durante la negociación y ha mostrado su confianza de que en las próximas semanas de febrero se firme el documento definitivo. "Nos habíamos puesto como objetivo mejorar los servicios públicos de treviñeses, haciéndolo, además, con seguridad jurídica y una delimitación clara de responsabilidades, algo que hemos conseguido", ha subrayado.

A falta de que se tramite en cada uno de los territorios, el acuerdo marco tendrá carácter transitorio y una duración dos años, prorrogable otros dos más, y prevé que se finalice tras haberse alcanzado "una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave".

El convenio recoge colaboración interinstitucional en trece materias tan diversas como los servicios sociales, bomberos, euskera, infraestructuras, vialidad invernal o transportes, ámbitos que pueden ser extensibles a ciudadanos y ciudadanas que residen en zonas limítrofes.

Tras la firma del convenio, los respectivos departamentos de ambas instituciones trabajarán una regulación específica para cada una de las materias con el fin de concretar los servicios a prestar y el ámbito geográfico de actuación.

La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha
subrayado la importancia de este acuerdo "que mejorará la
calidad de vida de los treviñeses y treviñesas".