SAN SEBASTIÁN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada guipuzcoana de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Villabona, Beatriz Unzue, se han reunido este viernes para abordar la movilidad en la localidad guipuzcoana.
El encuentro, en el que también ha participado el teniente de alcaldesa, Xabat Laborde, se enmarca en las visitas que la diputada está llevando a cabo a todos los municipios de Gipuzkoa para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran en materia de movilidad.
Domínguez y Unzue han abordado la situación en la que se encuentra el servicio que Lurraldebus presta a la localidad. En este sentido, la alcaldesa ha planteado la posibilidad de reforzar las líneas TO07 (Tolosa>Anoeta>Irura>Villabona>Zizurkil>Asteasu>Larraul), BU08 (Tolosa>Irura>Villabona>Donostia por Universidades) y BU09 (Tolosa>Irura>Villabona>Donostiako Ospitalea) por "el gran volumen de usuarios que las utilizan".
A este respecto, la diputada foral se ha comprometido a estudiar los datos de uso y, "en caso de que sea necesario", reforzar esos servicios, tal y como se hace con el resto de municipios.
Por otro lado, en la reunión se ha planteado que actualmente el barrio de Amasa carece de servicio de transporte público. La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento contempla ejecutar un desarrollo urbanístico en la zona, lo que implicará la construcción de 80 nuevas viviendas y, en consecuencia, un aumento de los vecinos que viven en la zona y que actualmente asciende a 340.
En este sentido, Domínguez ha recordado que "la movilidad urbana es competencia de los propios ayuntamientos, que deben comenzar a desarrollar sus propios planes de movilidad sostenible".
No obstante, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en este proceso y analizar la forma en que, desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio puedan, a futuro, complementarse las medidas que tome el Consistorio con el transporte interurbano de Lurraldebus.