Diputada general de Gipuzkoa insiste en que la conexión del TAV con Navarra por Ezkio-Itsaso es "posición irrenunciable"

Archivo - La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza
Archivo - La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 10:07

SAN SEBASTIÁN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha insistido en que la conexión del Tren de Alta Velocidad con Navarra por Ezkio-Itsaso es una "posición irrenunciable" y critica que, "después de tantos años de espera, el Gobierno del Estado haga ahora, a estas alturas de la película, un cambio de planteamiento".

En una entrevista al Diario Vasco, recogida por Europa Press, Mendoza es cuestionada por su defensa de que la conexión de la Alta velocidad sea a través de Ezkio-Itsaso mientras que su homólogo en Álava, el también jeltzale Ramiro González, defiende que se haga por Vitoria.

"El foco lo pondría en que después de tantos años de espera el Gobierno del Estado haga ahora, a estas alturas de la película, un cambio de planteamiento. Eso sí que es lo realmente alarmante", advierte.

Según defiende, la apuesta que hacen "como partido a favor de Ezkio-Itsaso es indudable". "Y también, para el Gobierno Vasco y hasta para el Parlamento Europeo su opción es Ezkio-Itsaso. Es la mejor fórmula desde el punto de vista del medio ambiente, de la competitividad, desde la vertebración como país y desde la cohesión social", incide.

A su juicio, decantarse por la conexión por Vitoria-Gasteiz, que supone "veinticinco minutos más" de viaje, es "una opción que se debe descartar". "Por ello, el choque es con el Gobierno del Estado. Además, no se entiende siendo el secretario de Estado de Transportes (José Antonio Santano) una persona tan sensible, habiendo sido alcalde en Irun", añade.

Tras recordar que es diputada general de Gipuzkoa y defiende la posición de Gipuzkoa, insiste en que "la mejor opción es la conexión a través de Ezkio-Itsaso, que es la que ha estado siempre encima de la mesa".

"Ezkio-Itsaso es la posición irrenunciable. El cambio de criterio debería estar basado en algo absolutamente nuevo, que a día de hoy desconocemos, que pudiera justificar una variación. Insisto, es irrenunciable. Y repito: sería francamente alarmante que la planificación por parte del Gobierno del Estado fuera tan desconcertante e imprevisible", añade.