VITORIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección y los sindicatos de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz han acordado un calendario laboral para 2025 con diversos ajustes para tratar de "mantener el empleo" ante la situación "excepcional" que se prevé para los próximos meses.
De esa forma, y según se recoge en un comunicado de la dirección, se ha elaborado en base a un programa de producción previsto de 124.634 unidades.
El calendario establece que los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de enero de 2025 son jornadas "activables" de producción fijadas de forma colectiva. En este sentido, se confirma la no activación de la producción con carácter generalizado, excepto para el personal requerido para la realización de, entre otras, las actividades necesarias para los proyectos, llenado y vaciado de las instalaciones de producción.
El día de inicio de la producción de manera generalizada será el 13 de enero, por lo que para aquellos trabajadores que no dispongan de un calendario individual, se procede a activar con cargo a bolsa la producción en los tres turnos los días 13, 14, 15, 16 y 17 de enero de 2025 (activables de producción), en los términos recogidos en el convenio colectivo.
De manera excepcional, para los trabajadores que dispongan de calendarios individuales, los días 13, 14, 15, 16 y 17 de enero de no tendrán la consideración de activables de producción con cargo a bolsa, de modo que en su propio calendario individual serán ubicados durante los meses de marzo, abril y mayo como 'días de ausencia', a efectos de minorar el excedente de personal durante dicho periodo
Antes del día 19 de diciembre, la empresa informará de estos calendarios individuales a aquellas personas trabajadoras que no se rijan por este calendario general de fábrica. Además, desde el 3 de marzo, el modelo de trabajo de la empresa será de dos turnos de trabajo.