VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha destacado la importancia de los archivos documentales como herramienta para conocer "la historia real de los hechos" y, de esa forma, combatir las "manipulaciones" destinadas a justificar el terrorismo de ETA.
Domínguez ha inaugurado este viernes, en Vitoria, una jornada del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y el Centro Memorial sobre el papel de los archivos como instrumento para el estudio del terrorismo.
En su intervención, ha señalado que las políticas de memoria deben estar basadas "en el conocimiento real de la historia de los hechos", con el fin de evitar "las tentaciones de reconstrucciones ideológicas del pasado".
Domínguez ha explicado que el papel que desempeñan los archivos y los profesionales especializados en su estudio es fundamental para conseguir este objetivo.
El director del Centro Memorial ha afirmado que sólo a partir de la documentación que acredite la veracidad de los hechos es posible combatir de forma eficaz "la manipulación histórica" que pretende llevar a cabo los sectores "afines" a ETA, con el fin de "justificar" la trayectoria de la organización terrorista. "Los archivos son imprescindibles para reconstruir nuestra historia y para hacer una política de memoria adecuada", ha manifestado.