El número de accidentes bajó un 3,9% y el de víctimas en general lo hizo un 12%
BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en Euskadi ha disminuido un 56,7% en los últimos cinco años. De hecho, en 2010 fallecieron 67 personas en accidentes de tráfico, cuando en el 2014 el número de víctimas mortales fue de 29.
Estos datos se recogen en la memoria y balance del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014, que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha presentado esta mañana a la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi.
Del balance se desprende una disminución del número de accidentes (-3,9%), así como del número víctimas en general (-12,0%) y de personas fallecidas en las carreteras y calles vascas.
En este mismo foro se han presentado las actuaciones previstas para el 2015, y se han dado a conocer, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/2012 de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, las principales líneas de trabajo y prioridades del nuevo Plan Estratégico 2015-2020 que está previsto sea aprobado en Consejo de Gobierno el próximo 3 de febrero.
En la reunión, presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y acompañado por la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han participado representantes de las administraciones públicas vascas con competencias en policía, emergencias y protección civil, tráfico y seguridad vial, educación, sanidad, transportes, carreteras, así como representantes de sectores económicos, profesionales y sociales implicados en la seguridad vial. En la sesión, se ha aprobado la solicitud de la DYA para formar parte de la Comisión de Seguridad Vial.
La Comisión de Seguridad Vial de Euskadi es el órgano de coordinación de las Administraciones Públicas, que tiene responsabilidad y competencia en la materia, con organismos y entidades relacionadas con la seguridad vial y su mejora.
Previamente a la convocatoria de la Comisión, se ha reunido el Comité Permanente formado por representantes del Gobierno vasco (Departamento de Seguridad y Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial), las Diputaciones forales y de un representante de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD
En los últimos cinco años, se ha producido una disminución "muy notable" tanto del número de personas fallecidas (en 2010 se registraron 67 y en 2014 habían sido 29), como de personas heridas graves (en 2010 fueron 569 y en 2014 fueron 393). Por Territorios Históricos, en Álava la disminución es de un 72,7%, en Bizkaia 54,8% y en Gipuzkoa 52%.
En el 2014 se produjeron en las carreteras del País Vasco 2.292 accidentes con víctimas y 5.617 accidentes sin víctimas. Estos datos, respecto a los del 2013, suponen una reducción importante (9% el número total de accidentes y 5% el de accidentes con víctimas). Concretamente, el año pasado fallecieron 29 personas, 27 menos que en 2013 y 372 resultaron heridas graves, 58 menos que el año anterior.
Bizkaia es el Territorio Histórico donde, en 2014, se ha producido un mayor número de accidentes mortales. Concretamente, 14 personas perdieron la vida (6 menos que en 2013), mientras que en Gipuzkoa fueron 12 (10 menos) y en Álava fallecieron 3 (11 menos).
Sin embargo, respecto a los accidentes con heridos graves, en Gipuzkoa la cifra es superior a la de Bizkaia y Álava. En Gipuzkoa han resultado heridas graves 187 personas, 83 más que en Bizkaia. Por su parte, Álava ha registrado 81 heridos graves.
Durante el año 2014, y con respecto al año anterior, ha descendido considerablemente (48%) el número de personas fallecidas en de accidentes.
El viceconsejero de Seguridad ha manifestado que los resultados del Plan Estratégico 2010-2014 son "muy positivos y deben animarnos a seguir impulsando acciones que consoliden esta tendencia". "La realidad nos dice que estamos en niveles de siniestralidad muy difíciles de superar, y por eso es necesario seguir trabajando sin bajar la guardia en la concienciación de la sociedad de las consecuencias que pueden tener nuestros comportamientos imprudentes", ha agregado.
PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Durante la última década, en Euskadi se ha trabajado en la prevención, y concienciación de las personas usuarias de la vía, en la educación a los menores y en la promoción de medidas de seguridad vial para los sectores más vulnerables.
Se han llevado a cabo actuaciones en el campo de la investigación, la gestión del tráfico y movilidad, el control, formación y educación, medios de comunicación e impulso de canales de participación a través de Internet y renovación de presencia en la red.
"Todo un proyecto ambicioso liderado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco que necesita la colaboración e implicación de toda la sociedad y que aspira a seguir reduciendo la siniestralidad y a consolidar el cambio cultural, en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible, que se está produciendo en Euskadi", han destacado desde el Departamento.
El empeño compartido por las instituciones vascas para reducir el número de víctimas en carreteras, el número de accidentes por grupos de riesgo y fomentar la movilidad sostenible y segura, ha hecho posible que Euskadi, estadísticamente, esté con ratios de siniestralidad similares a los de los países europeos más avanzados (Reino Unido, Suecia, Países Bajos).